Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Desafío D: compiten en La Plata por soluciones para internet

El concurso que organiza EL DIA, LA GACETA (de Tucumán) y La Plata Valley ya tiene más de 30 equipos inscriptos. Premios por $60.000

15 de Agosto de 2010 | 00:00

Llamadas gratuitas entre celulares que usen las zonas Wi-Fi de La Plata, como Plaza Moreno; programas para enterarse en tiempo real lo que sucede en todos los barrios de la Ciudad; y hasta un sistema que permitiría saber con exactitud matemática el momento justo en que un colectivo pasará por cada una de las paradas de la Región, son algunas de las propuestas que compiten en el primer concurso nacional de aplicaciones móviles y redes sociales que organizan los diarios EL DIA, LA GACETA (Tucumán) y La Plata Valley.

El concurso, bautizado "Desafío D" (www.desafiod.com), destina 60.000 pesos en premios y ya tiene más de 30 equipos inscriptos de todo el país que por estos días trabajan en desarrollos informáticos para teléfonos celulares, como así también soluciones que apuntan a crear nuevos canales de comunicación entre el Diario y sus lectores.

Con todo, se trata de una competencia que convoca a emprendedores, desarrolladores y diseñadores, quienes podrán presentar sus propuestas hasta el primero de septiembre. La diseñadora gráfica María Novillo es parte de uno de esos equipos. Desde Villa Elisa, contó que su idea es desarrollar un "tablero de resultados online para multi-deportes". Concretamente, se trata de una aplicación para teléfonos celulares que -explicó- permitiría acceder en tiempo real a todos los resultados de partidos de diferentes deportes.

Por su parte, María de los Angeles Sánchez, también de La Plata, se anotó en "Desafío D" para competir con un proyecto que busca aprovechar las zonas Wi-Fi de la Ciudad -por ejemplo Plaza Moreno- para establecer comunicaciones gratuitas entre celulares 3G, según adelantó.

Mientras tanto, desde la ciudad de Banda del Río Salí, provincia de Tucumán, la diseñadora Luciana Maza aportó e inscribió el proyecto "Periodistas comprometidos". Según anticipó, se trata de una propuesta que "se basa en una comunicación instantánea, rápida y cómoda" para que los lectores tengan a mano todas las herramientas y "actúen como verdaderos periodistas".

Noticias "Geolocalizadas"

Otra particular propuesta en materia de "periodismo ciudadano" es la de Bernardo Raskovsky, quien explicó que la idea es crear un sistema para que "la gente envíe micronoticias (no más de 140 caracteres), describiendo un suceso del que fue testigo.

Un sitio web permitiría concentrar las micronoticias y detectar si pertenecen a un mismo hecho por su geolocalización, fecha y por palabras clave en el texto". Así, de acuerdo a la propuesta de Raskovsky, vecinos de cada barrio o ciudad podrían enviar alertas al diario que, eventualmente, llegarían a servicios de emergencias como bomberos, policía y ambulancias.

Además, el sistema permitiría a los vecinos conocer los hechos que se produzcan en el radio de su ubicación actual y acceder a esa información a través de equipos móviles, según adelantó en la propuesta que inscribió en "Desafío D".

También ligado al fenómeno de la participación de los lectores en el desarrollo de contenidos, Carlos Castañeda aportó una idea que propone una "clasificación automática" de los comentarios y opiniones que los lectores dejan en las páginas de los diarios. "Si bien la idea está pensada para las noticias, también se podría aplicar a cualquier otro tema que sea objeto de comentarios en la web, como por ejemplo una foto subida a una red social", explicó sobre el proyecto que inscribió para participar del concurso nacional.

Fútbol y sistema global

En el terreno del entretenimiento, el tucumano Pablo Rosendi se anotó con el "Soccer Fingers". Según contó, se trata de un juego de fútbol para celulares con pantalla táctil que -dijo- se destaca por la facilidad que ofrece a la hora de "maniobrar" a los jugadores y por las "entretenidas y múltiples opciones que ofrece".

En tanto, Esteban Galván y Lourdes Watson, de San Miguel de Tucumán, presentaron el ambicioso proyecto de una "plataforma de interacción y comunicaciones global". "Plantea una evolución en los servicios de comunicación y brinda la posibilidad de estar comunicado todo el tiempo con cualquier usuario de cualquier parte del planeta mediante un código universal de activación", adelantaron los autores de la iniciativa que, entre otras cosas, ofrecería compatibilidad con todas las operadoras de telecomunicaciones inalámbricas sin la necesidad de cambiar de línea o chip".

Inscripción

Quienes quieran participar del primer concurso nacional de aplicaciones móviles y redes sociales podrán presentar sus propuestas hasta el primero de septiembre en www.desafiod.com

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla