Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
La seguridad, entre las prioridades de los legisladores

La problemática volvió a colarse en la agenda política y sectores del oficialismo y la oposición comenzaron a tratar paquetes de leyes referidos al tema

15 de Agosto de 2010 | 00:00



La problemática de la inseguridad volvió a colarse en la agenda política, a tal punto que la batalla parlamentaria entre oficialismo y oposición entró en una pausa y ambos sectores comenzaron a tratar paquetes de leyes referidos al tema.

En medio de la avanzada opositora con una agenda de temas que apunta a restringir el campo de acción del Gobierno, la repercusión mediática de los últimos casos de inseguridad obligó a apurar dictámenes sobre proyectos para reforzar la seguridad pública y bancaria.

En la Cámara baja, el proyecto de ley para establecer medidas mínimas de seguridad en los bancos, del diputado del GEN Gerardo Milman, obtuvo dictamen en la Comisión de Finanzas y en los próximos días comenzará a ser debatido en el cuerpo de Seguridad Interior.

Según la iniciativa, los bancos deberán contar con "una cabina blindada en altura, que permita vigilancia panorámica con adecuado ángulo de fuego" y un "sistema de alarma a distancia, conectado con el organismo de seguridad o policial correspondiente".

También, las entidades bancarias deberán contar con "cerraduras especiales, trabas, pasadores, cadenas, persianas de hierro o acero, barrotes y mirillas antibalas, según corresponda, en todas las bocas de acceso a los edificios" y con un "servicio de policía adicional".

Ente otras cosas, el proyecto plantea que los bancos deben tener un "servicio de serenos e iluminación nocturna interna y externa, cuando así resulte necesario".

La iniciativa, ingresada en mayo, tomó impulso luego de los últimos delitos de salideras bancarias que tuvieron fuerte repercusión en los medios, particularmente el de Carolina Píparo, la mujer embarazada que fue baleada tras retirar dinero en La Plata.

En el Senado, en tanto, se acordó por unanimidad sesionar el 29 de septiembre exclusivamente para tratar una batería de proyectos sobre seguridad pública, entre los que se encuentra el de Servicio Cívico Voluntario, presentado por el vicepresidente Julio Cobos.

Los senadores acordaron que los proyectos lleguen al recinto con dictamen de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico.

Además del proyecto de Cobos, también se tratará una iniciativa del titular del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, contra los desarmaderos; otro de Sonia Escudero a favor de la entrega voluntaria de armas; y uno más de Hilda "Chiche" Duhalde para declarar la emergencia de seguridad.

"Tengo algunas dudas respecto al tema de la emergencia. Habría que hacer un esquema más amplio haciendo participar a las jurisdicciones provinciales. Pero queremos manifestar la voluntad de iniciar esta discusión", afirmó Pichetto.

Por su parte, el titular del bloque de la UCR, Gerardo Morales, aseguró que por ahora figuran en la lista esos cuatro proyectos, pero que podrían agregarse otros.





Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla