Datan restos humanos de más de 10 mil años de antigüedad

Así lo determinó un estudio de la UNLP con técnicos norteamericanos. Serían los más antiguos del Continente

Investigadores de la UNLP, el CONICET y de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, lograron datar uno de los esqueletos humanos más antiguos del continente americano, de 10.045 años atrás, que había sido encontrado el año pasado en el sitio Laguna de las Pampas, en el partido de Lincoln, provincia de Buenos Aires.

La datación de carbono 14 -necesaria para determinar la antigüedad de un fósil- fue obtenida en el Laboratorio de AMS de la Universidad estadounidense de Arizona, la National Science Foundation.

Las tareas de investigación fueron dirigidas por los doctores Gustavo Politis, docente de la UNLP, y Pablo Messineo, y en ellas participaron también las licenciadas Mariela González y María Clara Alvarez, y el doctor Cristian Favier Dubois.

El sitio arqueológico fue descubierto en 2008 por el señor Ramón Coria, oriundo de la localidad de Martínez de Hoz, quien conciente de la importancia de los hallazgos, se contactó con el arqueólogo platense Gustavo Politis.

Inmediatamente se decidió efectuar un rescate arqueológico para evitar que los materiales indígenas, y especialmente los restos humanos, se destruyeran.

Entre los hallazgos más destacados en este sitio están los restos óseos humanos correspondientes a, por lo menos, seis individuos. "La mayoría de los restos estaban redepositados en la orilla de la laguna y, por lo tanto, estaban desarticulados", afirmó Politis. Los restos pertenecen a cuatro individuos adultos y a dos niños (de entre 3 y 6 años).

El fechado de carbono 14 realizado en la Universidad de Arizona se obtuvo del único individuo que estaba parcialmente enterrado in situ, es decir, que varias unidades óseas mantenían sus relaciones anatómicas, y que no había sido aún totalmente desarticulado por la erosión de la laguna.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE