Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |POR MALAS CONDICIONES CLIMATICAS

Se estrelló un avión en Irán: 70 muertos y 32 sobrevivientes

El Boeing 727 cayó en el noroeste del país y se rompió en varios pedazos. Heridos leves

Se estrelló un avión en Irán: 70 muertos y 32 sobrevivientes

Restos del Boeing 727 de IranAir, que se estrelló en las afueras de la ciudad de Orumiyeh, noroeste de Teherán

10 de Enero de 2011 | 00:00



TEHERAN.- Al menos 70 personas murieron ayer al estrellarse un avión de la compañía nacional iraní "IranAir" en el noroeste del país, luego de intentar en vano un aterrizaje de emergencia por el temporal de nieve y viento que azota a la región. Según el responsable de los servicios de emergencia, identificado como Heydar Heidary por la agencia oficial de noticias local Irna, en el siniestro habrían sobrevivido 32 viajeros, que fueron trasladados a hospitales con heridas leves.

En un principio, la agencia semi-oficial de noticias local Fars había asegurado que en el aparato, un Boeing 727, viajaban 105 personas y que al menos medio centenar había logrado salvar la vida. De ser cierta esta cifra, ya que oscila entre 104 y 106 según los distintos medios oficiales iraníes, habría aún tres personas desaparecidas. "El número de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas", agregó Irna, que subrayó que los servicios de socorro siguen trabajando en la zona. Entre el pasaje había doce miembros de la tripulación, dos bebés y un niño, cuya suerte no fue revelada.

VANOS INTENTOS DE ATERRIZAJE

El accidente ocurrió sobre las 19.45 horas local (13.15 horas de Argentina) cerca del lago Orumiyeh, próximo a la frontera con Turquía, cuando el aparato se disponía a aterrizar entre la niebla, señaló el presidente del Centro Estatal de Emergencias de Irán, Gholam Reza Masumi.

La aeronave cayó en tierra de cultivo tras un segundo intento de aterrizaje y se rompió en varios pedazos, pero no hubo ninguna explosión ni incendio. El avión había partido ayer a la tarde del aeropuerto nacional de Mehrabad, en el sur de Teherán, con más de una hora de retraso debido a problemas de visibilidad y frío en la ruta, de los que había advertido la torre de control de Orumiyeh.

FLOTA PRECARIA

Los accidentes aéreos son relativamente frecuentes en Irán, debido sobre todo a la precariedad de su flota aérea, anticuada y sometida, como el resto del país, a un embargo internacional que le impide comprar piezas de repuesto originales. Según cifras oficiales, cerca de un millar de personas perdieron la vida en distintos accidentes aéreos, civiles y militares, en Irán durante la última década.

El último accidente de gran envergadura ocurrió en julio de 2009 cuando un Tupolev de la compañía Caspian Airlines en ruta entre Teherán y Yereván, capital de Armenia, y con 156 personas a bordo se estrelló cerca de la ciudad septentrional iraní de Qazvin. En el accidente, causado por el incendio de uno de los motores en vuelo, perdieron la vida todos los ocupantes del aparato de fabricación rusa. En febrero de 2003 un total de 276 personas, la mayoría efectivos de la Guardia Revolucionaria, cuerpo de élite de las Fuerzas de Seguridad iraníes, murieron al estrellarse el avión Ilyushin-76 que los trasladaba desde la capital a una zona montañosa del noreste del país.

ANTIGÜEDAD

La flota de IranAir (a la que pertenecía el avión estrellado) incluye aviones Boeing y Airbus, muchos de ellos comprados antes de la Revolución Islámica del país, de 1979. La aerolínea también tiene aviones de origen ruso Tupolev-145 .

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla