Construirán "cunas nido" para bebés de bajo peso
| 28 de Octubre de 2011 | 00:00

Las voluntarias de Cáritas La Plata lanzaron ayer una campaña para construir 50 cunas nido que serán donadas a la maternidad del Hospital San Martín y servirán para dar contención a bebés de bajo peso que necesitan recuperarse en incubadoras. "Hay chiquitos que pesan 500 gramos, son muy frágiles y requieren una contención que los sostenga si no, sienten un vacío que se contrapone con la seguridad que tenían en el vientre materno", contó Graciela Ferrara, directora ejecutiva de Cáritas.
La cuna está ideada para "abrazar" a un bebé que puede promediar entre 500 gramos y un kilo. El dispositivo se construirá con una tela especial y vellón antialérgico y tendrá la forma de un "huevito" que podrá ajustarse de acuerdo al tamaño del recién nacido. "Esos bebitos son de piel transparente, tienen que madurar íntegramente, pulmones, corazón y cerebro. Se ven tan frágil que se busca moverlos lo menos posible brindándole el calor más suave", explicó Graciela para fundamentar la necesidad de la cuna nido.
"Hay que imaginar que hay recién nacidos que pueden ser sostenidos por la palma de una mano, para ellos es muy difícil encontrar ropa adecuada y para las familias, muy costoso comprarlas; por eso decidimos hacer todo lo posible para ayudarlas", contó Graciela.
Además de contención afectiva a las madres y niños, se les entregó a los más carenciados el ajuar para el bebé (gorritas de lana, pañales doble cero, conjuntos tejidos, jabón, shampoo y óleo calcáreo). Todo fue fruto de un gran esfuerzo y una comunión afectiva hacia el prójimo. Para cumplir la misión compraron rollos de tela y un grupo de mujeres confeccionaron pequeñas prendas y tejieron conjuntos acordes a los diminutos talles de los bebés.
Una fábrica textil de la zona les donó recortes de telas con las que armaron hebras y ayudadas con palos de escoba tejieron mantas azules que sirven para cubrir las incubadoras y darles mayor confort a los niños. También se confeccionaron pequeñas sábanas y fundas. Todo de manera voluntaria y por amor.
"Hay casos muy duros como el de Carlitos un bebito de bajo peso con discapacidad que fue abandonado por su madre. Está entubado y lleno de cables, a él le hubiera venido bien la cuna nido", agregó la voluntaria.
Para llevar adelante la tarea se organizó una cena a beneficio que tendrá lugar el 4 de noviembre a las 21 en el club Gutenberg, 65 entre 4 y 5. Quienes deseen colaborar con la obra o adquirir las tarjetas que tienen un costo de $ 50, pueden dirigirse a la sede, ubicada en la calle 4 N 881 e/ 49 y 50, al Centro Caritas Maternidad calle 69 y 115, 3er piso (lunes, miércoles y viernes de 15 a 18), telefónicamente, de lunes a viernes, de 9 a 17, ó al 421-9800.
6.000
Las voluntarias de Cáritas realizan una tarea solidaria en la Maternidad del hospital San Martín desde marzo de 2010. Según sus cálculos, hacia fin de año habrán dado asistencia a unos 6 mil pacientes.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE