La Bolsa mejoró y el dólar, controlado

La Bolsa porteña rebotó ayer con suba de 0,99 % para el lote de 18 empresas líderes cuyo indicador Merval avanzó a 2.309,43 puntos cuando los ministros de Finanzas europeos acordaron salvaguardar a las entidades financieras de esa zona

La Bolsa porteña rebotó ayer con suba de 0,99 % para el lote de 18 empresas líderes cuyo indicador Merval avanzó a 2.309,43 puntos cuando los ministros de Finanzas europeos acordaron salvaguardar a las entidades financieras de esa zona. Con numerosos altibajos, siempre dentro del terreno positivo, las acciones líderes lograron sostener un nivel de mínimos después de varias jornadas de violencia bajista, y cruzar el nivel de los 2.300 puntos con el aporte vital de Tenaris que saltó 4,61 % a 61,20 pesos por papel, su máximo de este día.

Una mejor predisposición inversora externa impactó favorablemente en el mercado accionario local que mostró un nivel más limpio de vendedores forzados por apalancamiento; por necesidad de efectivo o por su intención de dolarizar sus carteras.

En su mayoría, las líderes demostraron alcistas detrás de Tenaris que fue seguida por Molinos Río de la Plata con 3,67 %; Banco Macro 3,35; YPF 3,14; y Banco Francés con 2,48 %. Por el lado bajista se anotaron el Grupo Financiero Galicia con 2,37 %; Pampa Energía 1,47; Telecom 0,61; y Petrobrás de Brasil (ordinarias) con 0,50 %.

El dólar, por su parte, volvió a moverse dentro de la estrategia fijada por el Banco Central y el resultado fue otra jornada de estabilidad en los valores que llegan al público y mínimas oscilaciones en el mercado mayorista.

En las pantallas de las principales casas de cambio del microcentro porteño, el dólar permaneció en 4,195 pesos para la compra y 4,235 para la venta, con un máximo de 4,245 en algunas entidades.

LOS BONOS Y LA SOJA

Los bonos soberanos registraron una tendencia dispar, con preponderancia alcista para los cupones ligados al Producto Bruto Interno (PBI), que promediaron un avance del 3,0% encabezados por el nominado en dólares bajo ley neoyorquina con 3,17%.

Los precios del maíz, trigo y soja, mientras, cerraron ayer en alza en Chicago, gracias a la calma generalizada en los mercados financieros y en ausencia de cualquier novedad que pudiera influir en los precios de los productos agrícolas.

En Estados Unidos, "la cosecha avanza bien: el cielo está despejado en gran parte" de las regiones agrícolas, indicó Rich Nelson, de la casa de corretaje Allendale. "Las noticias (relativas a la oferta y la demanda de productos agrícolas) son poco comunes, por lo que fue el contexto macroeconómico" lo que influyó, agregó.

El maíz y la soja habían perdido 20% de su valor en septiembre.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE