"Aún sigo descubriendo razones por las que elegí ser actor"

Juan Palomino, que compite en la sección argentina con "Diablo", se puso en manos de un equipo de jóvenes cineastas

"Con este filme descubrí nuevas razones de por qué quería ser actor", aseguró Palomino, en diálogo con EL DIA, en la previa a una de las presentaciones que la película de Nicanor Loreti tuvo en el Festival de Cine de Mar del Plata. El intérprete, que nació y comenzó su carrera en La Plata, en donde junto al Grupo Dimensión 80 -que actualmente dirige Miguel Busconi Nicolai- subió a escena con "El jardín del infierno" de Osvaldo Dragún, disfrutó mucho de esta experiencia porque lo hizo rememorar aquellos tiempos en los que "jugaba a ser actor".

Palomino se encontró en esta cinta con una nueva camada de cineastas con los que no se quería perder la posibilidad de trabajar. "El director es un talento y por suerte estoy rodeado de un grupo de jóvenes con una lectura de la realidad impresionante y que utilizan el cine como herramienta para construir su mirada política". En este sentido, aseguró que, si bien hay escenas no aptas para el espectador más susceptible, "el tratamiento de la violencia tiene una mirada estética lograda desde la composición". Es que, más allá del absurdo, se esconde un mensaje social.

Contento con la buena repercusión que tuvo la película, que se terminó de editar apenas horas antes de la inauguración oficial del Festival, el actor destacó la presencia de espectadores jóvenes y adultos, y sostuvo que se debe a que "no es un filme pretencioso" y esto sirve para ahuyentar los fantasmas de que el cine que circula fuera de la industria es sólo para entendidos.

VUELTA DE TUERCA

En esta misma línea, y consultado sobre el acercamiento de los argentinos hacia las producciones nacionales, Palomino sostuvo que "han ayudado mucho los nuevos guiones y realizadores que le han encontrado la vuelta para dejar de hacer sólo cine de autor para convertirse en algo más popular. Creo que el punto de inflexión está marcado por 'Nueve reinas', de Fabián Bielinsky, una película que cambió la energía totalmente. Pienso que tiene que ver con una nueva lectura de los realizadores para llegar al público y ofrecerle otra cosa".

El actor destacó además la presencia de Alex Cox en el Festival, una acción a la que calificó como "un gran acierto" por parte de los organizadores. "Yo he seguido su proceso cinematográfico, desde 'Repo Man' y 'Sid & Nancy', que fueron dos películas que me posicionaron como para tener una cierta mirada del tiempo que a mí me tocaba vivir y como, a través del entretenimiento, era posible poder contar historias de una época y tomar partido. Me interesa mucho por esa misión".

Para concluir, y siguiendo esta misma línea, Palomino reflexionó sobre lo que es ser actor para él y todo lo que ello conlleva. "No sólo somos entretenedores sino que, además, asumimos el rol que uno ocupa en los tiempos que nos toca vivir. Es necesario tener, más allá de un partido, una mirada política sobre la realidad. Y esto se da más en teatro, eventualmente en el cine y, ahora, cada vez menos en la televisión, debido quizás al repentismo o la 'tinellización' que ha sufrido en los últimos años. Pero me parece que lo fundamental es tener en claro por qué uno quiere ser actor y saber que esta profesión es muy complicada, tiene muchas desazones, y uno debe estar fuerte para poder transitarla", concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE