Joe Dante en el 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
| 13 de Noviembre de 2011 | 00:00

Cuando Joe Dante presentaba Gremlins en el Auditorium de Mar del Plata dijo: “it’s a christmas movie. A movie about movies”. De lo que la traductora convirtió a: “fue una película que hicimos en navidad”. Lejos de querer hacer pie en el desliz, es interesante lo que se perdió en la traducción. Por un lado, dice Dante, es una película navideña, un género estadounidense bien definido y por otro, es una película que trata sobre películas. Como su primer film The Movie Orgy (un delirio de 5 horas que también se dio en el festival) Gremlins también trata de un trabajo con las películas. La primera es una ensalada de fragmentos del cine clase b, publicidades ridículas y programas educativos de televisión insólitos; en la segunda, por un lado aparecen las películas concretamente, To Please a Lady, La invasión de los usurpadores de cuerpos, Qué bello es vivir y Blancanieves y los 7 enanitos que tienen un peso y una función determinante, y por otro lado juega la historia cultural cinematográfica para construir al género.
Otro director que trabaja partiendo de su amor al cine reflejándolo en sus películas es Quentin Tarantino. Esta idea llega a su máxima expresión en Bastardos Sin Gloria. Seguramente Tarantino esté influenciado por esta corriente joedantiana, hacer películas sobre películas. Por eso no es casualidad que el incendio final del cine, donde mueren todos los nazis, ya 25 años antes Joe Dante lo haya hecho quemando a todos los gremlins, también en una sala de cine hacia el final de su película.
Otro tributo del festival fue pasar Traité de bave et d´éternité restaurada en el marco del homenaje a su director Jean Isidore Isou. Película-manifiesto del Cine Letrista francés de 1951. Vanguardia que expresaba la idea de un cine disruptivo. En el film su director plantea que “no nos queda más que masticar obras maestras, digerirlas y vomitarlas”, “es nuestra única posibilidad de manifestaciones originales”, como Picasso en la pintura, dice él, como Joe Dante, digo yo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE