Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SU FALLECIMIENTO

Leonor Centeno

Leonor Centeno

Leonor Centeno

23 de Noviembre de 2011 | 00:00

El fallecimiento de Leonor Centeno provocó profundas muestras de pesar en distintos ámbitos de la Ciudad. Su actividad cultural y de activa difusión del tradicionalismo, la llevó a lograr diversos reconocimientos de sus colegas y de quienes la conocieron en su intensa labor por la identidad nacional.

Había nacido en Carlos Casares, el 9 de mayo de 1924, donde desarrolló su infancia, adolescencia y juventud. Su padre Angel Centeno y su madre Herminia Giménez forjaron una destacada familia tradicionalista argentina.

En 1946 llegó a La Plata, donde estudió periodismo, teatro y danzas. Poseedora de una sólida cultura, especializada en temas de arte nativo, defendió con fervor los valores de la argentinidad.

En esta ciudad formó su familia con Jorge Raúl Molteni, matrimonio que se amplió con la llegada de tres hijos: Jorge, Marcela y Hugo, su "mayor éxito", tal como ella lo definía. Y se extendió con sus seis nietos (Jorgelina, Federico, Sebastián, Milagros, Nicolás y Natalia) y dos bisnietos: Juan y Lucía.

Compartió reuniones y escenarios desde joven con figuras destacadas como Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Los hermanos Abrodos, Alberto Merlo. Desde 1948 integró el plantel de Radio Provincia, donde trabajó durante 45 años, espacio al que ella definía como "su segundo hogar".

También participó de programas radiales y televisivos en numerosas emisoras y canales de alcance nacional. Entre sus programas más destacados se incluye "Música nativa"; "Paisaje sureño"; "El canto nuestro". También ha sido madrina de más de 20 peñas.

Además, dictó conferencias sobre su especialidad en la Municipalidad de La Plata, el Jockey Club y el colegio de Abogados. Colaboradora en distintas publicaciones, se citan entre sus obras el "Alero del Regreso", "Figura del olvido"; "Antología Bonaerense" y "Antología Hispanoamericana". Su último libro, "Memoria de Pampa", fue presentado en la Asociación de Escritores Tradicionalistas.

Recibió múltiples reconocimientos, medallas y diplomas. Sus familiares, amigos y allegados aseguran que con todas las distinciones "podría crearse un museo".

Amó y defendió profundamente sus raíces argentinas, su familia y su ciudad por adopción, La Plata, donde encontró el final del camino, valores que difundió y honró a través de su trayectoria.

Sus restos, cobijados por la bandera argentina, descansan en el panteón "Alas de Gloria", del cementerio local.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla