Leonor Centeno

El fallecimiento de Leonor Centeno provocó profundas muestras de pesar en distintos ámbitos de la Ciudad. Su actividad cultural y de activa difusión del tradicionalismo, la llevó a lograr diversos reconocimientos de sus colegas y de quienes la conocieron en su intensa labor por la identidad nacional.

Había nacido en Carlos Casares, el 9 de mayo de 1924, donde desarrolló su infancia, adolescencia y juventud. Su padre Angel Centeno y su madre Herminia Giménez forjaron una destacada familia tradicionalista argentina.

En 1946 llegó a La Plata, donde estudió periodismo, teatro y danzas. Poseedora de una sólida cultura, especializada en temas de arte nativo, defendió con fervor los valores de la argentinidad.

En esta ciudad formó su familia con Jorge Raúl Molteni, matrimonio que se amplió con la llegada de tres hijos: Jorge, Marcela y Hugo, su "mayor éxito", tal como ella lo definía. Y se extendió con sus seis nietos (Jorgelina, Federico, Sebastián, Milagros, Nicolás y Natalia) y dos bisnietos: Juan y Lucía.

Compartió reuniones y escenarios desde joven con figuras destacadas como Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Los hermanos Abrodos, Alberto Merlo. Desde 1948 integró el plantel de Radio Provincia, donde trabajó durante 45 años, espacio al que ella definía como "su segundo hogar".

También participó de programas radiales y televisivos en numerosas emisoras y canales de alcance nacional. Entre sus programas más destacados se incluye "Música nativa"; "Paisaje sureño"; "El canto nuestro". También ha sido madrina de más de 20 peñas.

Además, dictó conferencias sobre su especialidad en la Municipalidad de La Plata, el Jockey Club y el colegio de Abogados. Colaboradora en distintas publicaciones, se citan entre sus obras el "Alero del Regreso", "Figura del olvido"; "Antología Bonaerense" y "Antología Hispanoamericana". Su último libro, "Memoria de Pampa", fue presentado en la Asociación de Escritores Tradicionalistas.

Recibió múltiples reconocimientos, medallas y diplomas. Sus familiares, amigos y allegados aseguran que con todas las distinciones "podría crearse un museo".

Amó y defendió profundamente sus raíces argentinas, su familia y su ciudad por adopción, La Plata, donde encontró el final del camino, valores que difundió y honró a través de su trayectoria.

Sus restos, cobijados por la bandera argentina, descansan en el panteón "Alas de Gloria", del cementerio local.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE