Los orígenes de Manuel B. Gonnet
| 25 de Noviembre de 2011 | 00:00
La historia de Manuel B. Gonnet se remonta a 1909, cuando Luis Castells hizo lotear parte de la estancia de Punta Lara que había sido adquirida a Jorge Bell para formar allí un nuevo centro de población. Castells propició la subdivisión de parte de sus tierras, contratando al agrimensor Félix Lenzi, quien realizó el fraccionamiento de 169 manzanas, divididas en cuatro lotes de 50 metros por 50 cada uno.
Ese loteo, era denominado en las primeras décadas del siglo XX con el nombre de Adolfo Alsina, nombre de la estación de trenes de la zona, que había sido puesta en servicio el 15 de febrero de 1889 y clausurada por el Ferrocarril del Sud el 4 de setiembre de 1901.
El 7 de noviembre de 1909, el rematador Antonio Santa María sacó a subasta cerca de 700 lotes en el gran "Café Colón", en diagonal 80 Nº 1038 de La Plata, a cuatro pesos mensuales el cuarto de manzana y a 8 pesos la media manzana, en 80 mensualidades. El remate fue un éxito y durante el primer año se vendieron 445 de los 700 lotes ofrecidos. Así quedó establecido en un voluminoso legajo archivado en la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad.
El historiador Juan Alvarez Gelves, vecino de Gonnet, ha podido averiguar que, por resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el día 19 de agosto de 1913, el Poder Ejecutivo Nacional ordenó la reapertura de la entonces estación Adolfo Alsina, que permanecía cerrada desde 1901. Según consta en el boletín oficial, la medida fue tomada debido a los pedidos realizados por los vecinos en ese sentido.
El 28 de agosto de 1931 la estación Adolfo Alsina fue rebautizada bajo el nombre de Manuel B. Gonnet. Las reiteradas confusiones entre esta estación y el partido homónimo de la provincia de Buenos Aires -sobre todo con la entrega de correspondencia-, provocaron que la Sociedad de Fomento solicitara el cambio de nombre por el actual.
Desde 2003, el aniversario de Manuel B. Gonnet se conmemora el 26 de noviembre, fecha que se corresponde con la de la escrituración de la venta de los primeros lotes para viviendas en la zona, con el fraccionamiento de la chacra número 23, propiedad de los señores Ramón Paz y Manuel García Durán, que sumaban además los terrenos que hoy pertenecen al club Universitario y la República de los Niños. Fueron los primeros compradores: Enrique Girola, José y Benito Fígari, Esteban Ferraria y Calixto Leunda.
La denominación se escogió en honor al primer Ministro de Obras Públicas que tuvo la Provincia de Buenos Aires y respetado legislador de la época.
MANUEL GONNET
Manuel Bernardo Gonnet fue académico, funcionario y abogado ejemplar. Nació en Buenos Aires el 20 de agosto de 1855 y falleció en esa misma ciudad el 16 de febrero de 1927.
El doctor Gonnet cursó sus estudios secundarios en el Colegio de San Carlos graduándose de abogado en la facultad de Derecho en Buenos Aires. Recién recibido ingresó al estudio de los doctores Aristóbulo del Valle y Mariano Demaría formando así su fuerte personalidad intelectual. Desempeñó funciones como académico, magistrado, jurisconsulto y fue diputado nacional por tres períodos y funcionario público y fue rector de la Universidad de Buenos Aires durante dos años.
Sus mayores esfuerzos como abogado se orientaron a la organización de la profesión. En los últimos años de su vida se dedicó intensamente a ejercer la profesión, llegando a ser presidente del Colegio de Abogados de Buenos Aires y organizador de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), de la cual fue su primer presidente.
Presidía la FACA cuando falleció el 30 de noviembre de 1927, ocasión en que se lo homenajeó por su estilo correcto, su bondad, su altruismo, ilustrado, ágil de palabra, tribuno del recinto y del estrado, valiente y cortés, fuerte y caballero, y por su sensibilidad con la búsqueda del bien común y la defensa de derechos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE