Media sanción para la ley de identidad de género

La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado el proyecto de ley que permite a las personas cambiar su nombre y género en el Documento Nacional de Identidad (DNI) sin necesidad de que intervenga un juez ni que se presenten estudios médicos.

La iniciativa, respaldada por agrupaciones de gays, lesbianas y trans, se aprobó con 167 votos afirmativos, 17 negativos y 7 abstenciones. La aprobación desató los festejos de los militantes de las distintas agrupaciones, que coparon los palcos del recinto.

"La decisión de la Cámara de Diputados de dar media sanción al proyecto de Ley de Identidad de Género es un hecho histórico que implica un reconocimiento como personas, reconocimiento que nos negaban", dijo Claudia Puccini, miembro de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), y aseguró que "este avance nos permitirá además acceder a la salud, educación y trabajo".

Por su parte, Lohana Berkins, titular de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), recordó "a las 800 travestis que murieron sin saber que este día podía llegar; estoy profundamente emocionada", mientras que César Cigliutti, presidente de la CHA, resaltó "el espíritu comunitario, porque estamos todas las personas del movimiento LGBT apoyando a las personas trans".

El proyecto aprobado en Diputados establece que las personas puedan modificar su sexo y nombre en el DNI sin trámite judicial ni otro requisito, según el género con el que se sientan identificadas. Sobre el particular, el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró que la aprobación de la ley de identidad de género "demuestra que somos una sociedad más tolerante y con menos discriminación" y recordó que la sanción de la ley de matrimonio igualitario en 2010 fue "un paso trascendental" en ese sentido.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE