Unos 200 policías se autoacuartelaron ayer en la sede de Infantería en el Bosque, en una protesta de la que participaron familiares
Vuelven las restricciones para estacionar en La Plata y City Bell
Cinco departamentos desvalijados en el centro de La Plata y alarma entre los vecinos
VIDEO. El rodaje de Netflix en La Plata: dónde serán los cortes esta semana
VIDEO. Chofer de Uber chocó una camioneta estacionada en La Plata: estaba alcoholizado y sin dormir
Boca, con goles de Blanco y Paredes, le ganó 2 a 0 a Newell's en La Bombonera
Con apoyo de EEUU, Argentina consiguió más de US$ 800 millones para pagarle al FMI
Ca7riel y Paco Amoroso se quedaron con el Grammy por Mejor Álbum Latino
Rápido operativo de emergencia por la picadura de una raya a una turista en la Isla Paulino
Operan a Bastián Jerez por séptima vez tras el accidente en Pinamar
Misterio en Melchor Romero: encontraron a una mujer muerta en su casa e investigan las causas
La familia y los allegados de Rocío Alvarito convocaron a una marcha para pedir justicia en La Plata
Sorpresa en La Plata: un avión militar extranjero sobrevoló por la Ciudad y generó preocupación
La ex de Marcelo Tinelli revivió la trágica muerte de su primer hijo: “Lo enterró solo”
Un auto despistó en Berisso, chocó contra una vivienda y provocó una pérdida de gas
“Lo usé”: terrible confesión de Flor Vigna sobre su nueva canción dedicada a Luciano Castro
Conmoción en la República de los Niños: un hombre de 70 años se desvaneció y falleció
Dos árboles cayeron este domingo en La Plata y generaron preocupación entre los vecinos
Atacó a barretazos un taxi, amenazó de muerte al chofer y terminó preso en La Plata
Domínguez prueba variantes y apuesta a la rotación ante Defensa y Justicia
Así sería la tercera camiseta de Gimnasia: nuevo diseño y un color cargado de historia
Demorado en Ruta 2: manejaba con una licencia falsificada y droga
Cinco personas detenidas por apedrear un micro de la línea 275 en la Región
VIDEO.- “Control y violencia”: la familia de Rocío Alvarito rompió el silencio
Dramático pedido de ayuda del luchador Vicente Viloni en redes: "Perdón, no puedo más"
Del agradecimiento al agravio: Milei, la retórica presidencial y el debate por la apertura económica
Aunque no detalla obras ni contratos, el Astillero vuelve a concentrar una de las partidas más altas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El conflicto se inició con el rechazo a las sanciones impuestas a seis agentes por los incidentes con La Cámpora
Unos 200 policías se autoacuartelaron ayer en la sede de Infantería en el Bosque, en una protesta de la que participaron familiares
Unos 150 efectivos de la División de Infantería de la Policía bonaerense se autoacuartelaron ayer durante unas 12 horas en la sede de esa dependencia de nuestra ciudad, para reclamar la reincorporación inmediata de seis miembros de la fuerza que fueron desafectados por orden del gobernador Daniel Scioli tras participar en un violento choque con militantes de la agrupación La Cámpora.
La protesta, que generó un fuerte estado de tensión política y amenazó con extenderse a otros sectores de la fuerza, fue acompañada por familiares de policías heridos y desplazados, agentes de comisarías y de otros cuerpos de la Bonaerense, que se trasladaron hasta el patio central de la sede de Infantería, ubicada en la calle 1 y 60.
Aunque inicialmente la medida de fuerza -un virtual autoacuartelamiento- se disparó por la situación de los seis efectivos desafectados por los incidentes ocurridos en la Legislatura el lunes pasado, la protesta sumó con el correr de las horas una larga serie de reclamos, que fueron desde el nivel de salarios, las condiciones laborales y la estado de "indefensión" que dicen sufrir los uniformados en su actuación en este tipo de conflictos.
PICOS DE TENSION
Tras la refriega, el gobierno provincial anunció la desafectación de seis efectivos de Infantería que participaron del operativo de seguridad desplegado en la Legislatura para el acto de jura de Daniel Scioli ante la Asamblea Legislativa.
Los agentes dicen haber recibido una orden política de impedir el acceso de una columna de La Cámpora a los palcos superiores del recinto de Diputados, donde se encontraban los militantes del sciolismo (ver aparte). El operativo terminó en un violento cruce con jóvenes de esa agrupación kirchnerista, dos de los cuales sufrieron heridas y debieron ser hospitalizados.
Ayer el conflicto comenzó pasadas las 7, cuando un grupo de unos cien policías de Infantería se concentró en el playón del edificio. Y recién logró desactivarse pasadas las 19, luego de que los efectivos consiguieran una "garantía" por parte de las autoridades del ministerio de Justicia y Seguridad de que los procesos internos contra los desplazados se realizarían con celeridad y que no se tomarían represalias contra los acuartelados.
Con el correr de las horas, la protesta fue ganando en tensión en medio de versiones que circularon entre los uniformados que aseguraban que la medida estaba siendo replicada en comisarías y dependencias policiales de otros puntos de la Provincia, y que agentes de departamentales del Conurbano se estaban trasladando a La Plata para expresar su solidaridad.
En concreto, sólo un pequeño grupo de efectivos de Berisso, Ensenada y Quilmes se hicieron presentes para acompañar la protesta, igual que organizaciones como la Asociación de Policías Heridos y Desamparados (Apohede) y familiares.
La tensión también se instaló a partir de las versiones sobre la presunta llegada de efectivos de Gendarmería que, según los comentarios que circulaban entre los uniformados, arribarían al playón de Infantería para terminar con el acuartelamiento.
La protesta recién logró descomprimirse cuando los seis policías desafectados pidieron a sus compañeros del cuerpo de Infantería, a los familiares y al resto de los uniformados que se concentraron, que abandonaran el playón. Fue tras la reunión que mantuvieron con el jefe de la Bonaerense, Hugo Matzkin, los subsecretarios de Política Criminal, César Albarracín, y Operativo, Emiliano Baloira, y de la que también participaron el juez de Garantías platense César Melazo y el fiscal interviniente Tomás Morán.
Según afirmaron los uniformados, hoy por la mañana les tomarán declaración ante el departamento de Asuntos Internos de la fuerza y esperan la reincorporación inmediata.
Con todo, el compromiso no logró desactivar inmediatamente la protesta. Durante más de una hora, los seis infantes desplazados debieron entablar negociaciones con un grupo más radicalizado de uniformados que querían aprovechar el estado de acuartelamiento, para plantear otra serie de reclamos y para conseguir un compromiso "por escrito" de que no se tomarían medidas disciplinarias contra quienes participaron de los reclamos.
DESENLACE
"Sanciones no va a haber para nadie. Vamos a pedir a nuestros compañeros que se revea esto y que demos un paso para que esta situación se esclarezca", dijo el capitán Walter Revoredo, uno de los efectivos separados el lunes pasado.
En medio de la protesta, el ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, salió a anunciar que le había garantizado a los policías imputados "celeridad" en la investigación por los incidentes y que no habría "arbitrariedades".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí