Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $109,46
Dólar Ahorro/Turista $180.61
Dólar Blue $209,00
Euro $122,64
Riesgo País 1885
Más de cuatro años de pistas falsas

2 de Febrero de 2011 | 00:00

El testigo del caso contra el ex policía Miguel Etchecolatz, Jorge Julio López, desapareció el 18 de septiembre de 2006 y a partir de ese momento comenzó a tejerse una extensa investigación, que este martes volvió al centro de la escena tras la aparición de un nuevo actor.

A continuación se transcribe un detalle de los principales acontecimientos de la investigación.

- 18 de septiembre de 2006. López fue visto por última vez al salir de su casa en la localidad de Los Hornos, La Plata.

- 19 de septiembre de 2006. La familia del albañil denunció su desaparición. Ese mismo día se leyó la sentencia en el juicio de Etchecolatz -del que López había participado-, que fue condenado a cadena perpetua.

- 22 de septiembre de 2006. El caso tomó relevancia nacional y tras una reunión del entonces ministro del Interior, Aníbal Fernández, con el titular de Seguridad bonaerense, León Arslanian, el Gobierno ofreció una recompensa de 200 mil pesos para quien aporte datos sobre el paradero de López.

- 23 de septiembre de 2006. Comenzaron los rastrillajes en la zona de Los Hornos, Berisso y Ensenada.

- 26 de septiembre de 2006. El entonces presidente Néstor Kirchner se refirió por primera vez al caso: "Tengo una tremenda preocupación con al desaparición del amigo López".

- 27 de septiembre de 2006. Se produjo la primera marcha multitudinaria de organizaciones de derechos humanos a Plaza de Mayo para reclamar su aparición con vida.

- 29 de noviembre de 2006. La causa quedó en manos del juzgado federal de Arnaldo Corazza y se abrió un expediente por "desaparición forzada".

- 28 de diciembre de 2006. Desapareció en la localidad bonaerense de Escobar el testigo en una causa con Luis Patti, Luis Gerez, episodio que rápidamente se relacionó con el caso López.

- 29 de diciembre de 2006. Tras un discurso de Kirchner en el que habló de "mano de obra desocupada de paramilitares y parapoliciales", apareció Gerez.

- 23 de marzo de 2007. Por decisión del juez Corazza, se produjo el primer allanamiento en el penal de Marcos Paz, donde está detenido Etchecolatz y otros represores.

- 28 de junio de 2007. Se produjo el segundo allanamiento al penal de Marcos Paz.

- 19 de julio de 2007. El entonces gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, aumentó la recompensa por López a 1 millón de pesos.

- 2 de abril de 2008. A raíz de la declaración de un testigo de identidad reservada, la Policía Bonaerense desarrolló un rastrillaje en un arroyo de la localidad de Ignacio Correa, sin resultados.

- 13 de enero de 2009. La Justicia incautó un automóvil que supuestamente había sido utilizado en el secuestro de López, en un operativo efectuado en el domicilio de un policía vinculado al represor Miguel Etchecolatz en la ciudad de Mar del Plata.

- 18 de febrero de 2009. El juez Corazza se apartó de la causa y la investigación quedó sin magistrado.

- 17 de junio de 2009. A) -- La Cámara Federal de La Plata avaló al juez federal Manuel Blanco para quedar al frente del caso.

- 10 de septiembre de 2010. El gobierno bonaerense de Daniel Scioli elevó a 1,5 millones de pesos la recompensa por datos certeros sobre López.

- 1 de febrero de 2011. Un nuevo testigo de identidad reservada declaró en la Fiscalía y dio detalles sobre la posible ubicación de los restos de López: en el Parque Pereyra Iraola.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla