Docentes definen alcances de paro: negocian contrarreloj

La Provincia no convocó y los gremios ya analizan cómo se aplicaría la medida de fuerza. Horas cruciales

Todos apostaban ayer a una nueva convocatoria por parte del gobierno bonaerense a los gremios docentes para realizarles una nueva oferta salarial tras el rechazo sindical a la propuesta efectuada el miércoles, pero el llamado no se produjo. En ese marco, si hoy no surgen novedades, las entidades gremiales definirán en sus respectivos plenarios y congresos "la modalidad y duración de la medida de fuerza, que es el no inicio de las clases el lunes próximo", indicó anoche a este diario la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini.

La docente resaltó que "las asambleas distritales se mantuvieron durante todo el día alertas y movilizadas, esperando hasta último momento una convocatoria gubernamental y una mejora sustancial de la oferta. Pero no hubo llamado alguno. Por lo tanto, en el congreso general de mañana (por hoy) se definirán las características del no inicio del ciclo lectivo".

Petrocini, en ese contexto, aseguró que "los delegados distritales, ante esta actitud del Gobierno que pone de manifiesto su escasa predisposición para superar la situación, llegarán al congreso con propuestas de medidas muy contundentes".

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, indicó que "hoy (por ayer), más de 120 asambleas distritales, de las que participaron miles de docentes, resolvieron por unanimidad pasar a un cuarto intermedio hasta mañana (por hoy) con la perspectiva de que existiría una convocatoria del Gobierno. Pero no la hubo. Por lo tanto, el viernes retomaremos las asambleas a las cinco de la tarde, y con la misma fuerza y convicción que hicimos este gesto de esperar pensando en los chicos, votaremos el no comienzo de clases, con una protesta que será superior a las 24 horas".

Definió al gobierno provincial de "autista" y dijo que será el Ejecutivo el que tendrá que explicar porqué no empiezan las clases.

PLENARIOS Y CONGRESOS

El congreso de la Feb se llevará a cabo en su sede de calle 46 entre 12 y 13, a partir de las ocho de la mañana.

Dos horas más tarde, en 10 entre 60 y 61 se realizará el plenario de secretarios generales del gremio de docentes de colegios privados (Sadop). "Vamos por el no inicio. Lo que decidiremos es la duración de la protesta", señaló el secretario adjunto, Marcelo Mayo.

El dirigente se lamentó de que el Gobierno no haya realizado una convocatoria, y opinó que "esta actitud va demostrando que no hay ninguna voluntad de mejorar el ofrecimiento (realizado el miércoles)".

"Puede ser que mañana nos llamen. Entonces iremos y escucharemos. Pero a esta altura, realmente somos muy escépticos", admitió el docente.

MUY LEJOS

Según pudo saber este medio, durante la tarde de la víspera hubo llamados desde el Gobierno para tratar de acercar posiciones, pero lo que se ofreció a los gremios estuvo muy lejos de lo que vienen pidiendo.

En tanto, en la tarde-noche de ayer, voceros de la dirección de Educación de la Provincia confirmaron que hasta ese momento los gremios docentes no habían sido convocados.

Como se sabe, el Ejecutivo provincial les ofertó un mínimo salarial para el cargo testigo (docente que recién empieza a trabajar) de 2.300 pesos en marzo y 2.340 en julio, y un aumento del básico de 43 pesos. Además se dejó en claro que la propuesta era para todo el año.

Los docentes piden un mínimo de 2.500, la reapertura de las negociaciones a mitad de año para actualizar los sueldos de acuerdo a la inflación, un fuerte incremento del básico, la universalización de las asignaciones familiares y la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE