Jorge Bosch

Con la muerte de Jorge Bosch, a los 85 años, la Ciudad despide a un académico, educador y autor cuya relevancia trascendió las fronteras. Polifacético e incansable, supo articular los mundos del arte y las ciencias exactas, el análisis histórico y las intrincadas relaciones entre el lenguaje y la comunicación social con autoridad y sensibilidad, sumándoles una capacidad esencial: la de traducir en obra y acción sus inquietudes, dejando la huella de un intelectual comprometido con los desafíos de su tiempo y el futuro.

Hijo de Carlos Bosch y Nieves Arengo -profesores de Ciencias y Letras respectivamente-, hermano de Carlos y Horacio, Jorge Eduardo nació en Buenos Aires el 11 de septiembre de 1925. Descollante desde muy joven por su ímpetu creativo, se formó en el Instituto Nacional del Profesorado "Joaquín V.González" y en la facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

Becario del CONICET en la Sorbona francesa, a su regreso inició una fecunda carrera docente: fue profesor titular en las universidades de Cuyo, Buenos Aires y La Plata -con cursos en Ingeniería y Ciencias Exactas, fue uno de los fundadores de la carrera de Informática-, y visitante en las de París VI, Amiens, Toulouse, Autónoma de México y Católica de Chile. La intervención militar en la UBA conocida como "Noche de los Bastones Largos", en julio de 1966, lo llevó a renunciar a sus cátedras junto con otros mil profesores.

Un año después, con sus dos hermanos -Horacio, físico y matemático; Carlos, ingeniero militar- fundó el Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas, hoy Universidad CAECE, con sedes en la capital federal y Mar del Plata. Expulsado de la UNLP por la dictadura militar en 1976, fue reincorporado en 1984, durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

Desde muy joven, su valía en diferentes disciplinas fue reconocida con menciones y galardones: con apenas 19 años, obtuvo el premio "Iniciación", de la Comisión Nacional de Cultura, por su ensayo "Sobre la interpretación del arte"; otro ensayo, "El cierre de los jardines de Occidente", fue premiado por el Pen Club en 1968. En 1986 obtuvo el premio Poblet por el drama "Camila O'Gorman"; y en 2006, el Konex en Educación.

Prolífico escritor y articulista, publicó también "Cultura y contracultura", "Introducción a la comunicación", y la reciente "Días de ira", novela en la que aborda, evitando los maniqueísmos, la violenta trama de los años '70. Su obra teatral "Noche de primavera", fue premiada y publicada por la revista parisina "Perspectives du Théâtre" en 1960, y estrenada en castellano por el grupo platense La Lechuza en 1968. Integró las academias nacionales de Ciencias y de Educación, y con la Fundación CAECE promovió la difusión de jóvenes talentos en la música clásica.

Radicado en nuestra ciudad desde 1960, compartió sus días con Olga Lydia Lescano en los barrios aledaños a las plazas Yrigoyen y Máximo Paz. Tuvo tres hijos: Enrique, fallecido hace poco más de un año, Edgardo y Maité, quienes se prolongaron en seis nietos -Matías, Florencia, Santiago y Jerónimo Bosch, Pedro y Anita González Eusevi- y un bisnieto -Simón-.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE