Polémica por bicisenda en el parque San Martín

Vecinos y ambientalistas defendieron el proyecto pero pidieron que la traza preserve el espacio verde

Con el marco forestal del parque San Martín, un grupo de vecinos, ambientalistas locales y funcionarios de la Comuna se reunieron en 52 y 27 para consensuar la construcción de la bicisenda que pasará por esa rambla y se extenderá desde la avenida 31 hasta la zona del Bosque. Todos se expresaron a favor del emprendimiento, pero pidieron que la obra preserve el espacio verde.

Diego Vellón, vecino del parque, pidió que se "invada" lo menos posible la carpeta verde de la rambla de 52 en donde está previsto realizar el tramo de las sendas que van desde la avenida 31 hasta el parque San Martín: "mientras más se avance en este lugar, menos espacio va a haber para que la gente venga a tomar mate o los chicos a jugar", sostuvo.

Por su parte, Jorge Campanaro, Secretario de Gestión Pública, exhibió los planos que se confeccionaron para mostrar el emprendimiento y dijo que "las reuniones con los vecinos y las entidades son para buscar el equilibrio y tratar de que las obras sean lo menos traumáticas posibles", señaló el funcionario.

El ingeniero Roberto Moreno consignó que el ancho del camino será de unos 2 metros y estará a un metro del cordón por una cuestión preventiva. En tanto, distintos ciclistas pidieron que también se implemente un plan de difusión para alentar el uso de las bicicletas conforme a las normas de tránsito.

En representación de la Universidad Nacional de La Plata, el arquitecto Diego Delucchi, prosecretario de Planeamiento, se mostró a favor del eje que avanza desde el Bosque sobre la rambla de 53 y que involucra en la zona del centro a varias facultades. "Año a año crece la demanda de los estudiantes para que construyamos guarderías de bicicletas y las bicisendas crean un lugar seguro para los usuarios. Hay que pensar que ésta es una ciudad difícil con cruces cada 120 metros y estacionamientos de ambas manos en muchas calles, situaciones que complican a los ciclistas", aseguró el profesional que además propuso que se hagan sendas en la calle 6 sobre la mano que no se permite el estacionamiento.

Los funcionarios comunales informaron que la bicisenda ya está prácticamente hecha en el tramo que va por la rambla de la avenida 53 de 1 a 19 y que luego seguirá por el parque San Martín, evitando el patrimonio forestal para desviarse hacia la rambla de 52 en el tramo comprendido por las calles 27 y la avenida 31.

"Con unas obras que se hicieron en el parque San Martín, descalzaron unos fresnos y estuvieron a punto de derribar un árbol de 90 años, por eso si bien estamos a favor de las bicisendas, lo que más nos preocupa es que se dañen los árboles", agregó Vellón quien además solicitó que se modifique el plan original de construir la bicisenda de la rambla de 53 sobre la mano que va hacia el centro porque de esa manera se involucrarán más árboles.

En ese sentido en el encuentro se informó que la bicisenda que cruzará el parque San Martín no será recta para evitar la extracción de ejemplares y que tendrá las mismas características que la que se comenzó a construir en la zona de 122 y 72.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE