TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Vendrán en avión desde EE UU dos jirafas para el Zoológico

La jirafa Ghali fue uno de los animales más queridos por los platenses. Murió el año pasado y ahora traerán dos nuevos ejemplares

Por Redacción

Llegarían dentro de 40 días. Reacondicionarán los corrales para alojar a un macho y una hembra. Detalles del viaje

Con diferentes obras realizadas para mejorar la ambientación del lugar que ocuparán, en el Zoológico platense se preparan para recibir a dos nuevas jirafas, que podrían llegar en aproximadamente 40 días, luego de que se retrasara el plan inicial que había previsto su arribo para antes de diciembre, según se confirmó ayer desde la dirección del paseo local.

"Tuvimos una reunión y, aunque era complicado, está todo encaminado para que podamos traer dos jirafas provenientes de Estados Unidos. Intentaremos traer a las dos juntas (un macho y una hembra), pero si no es posible, traeremos a una y la otra llegará unas semanas después", explicó el director del Zoológico local, Daniel Arregui.

Los animales que llegarán a La Plata serán seleccionados de un grupo de crías que ya fue colocado en cuarentena, un requisito necesario para que se permita su ingreso al país, según indicó Arregui.

Para la selección final de las jirafas que viajarán, un grupo de especialistas decidirá cuáles son las más aptas para soportar el traslado, que se realizará en avión para evitar el estrés de un viaje más largo.

"Para elegir a la jirafa que venga se van a tener en cuenta muchos aspectos. El principal es su altura, porque una jirafa adulta, por ejemplo, no puede viajar en un avión por su tamaño. Y aunque se podría transportar por barco, esa opción requiere un viaje que dura aproximadamente 15 días, un tiempo demasiado largo para que el animal permanezca encerrado", detalló Arregui.

AMPLIACION

Mientras esperan por la llegada de la pareja de jirafas, en el Zoológico se realizaron una serie de reformas tendientes a mejorar y acondicionar el lugar en el que se situará a la pareja.

El ambiente en el que estarán, con las modificaciones realizadas, duplicará su superficie, por lo que podrá alojar con mayor comodidad a los dos animales. Pero además, se implementaron reformas vinculadas a lo que los especialistas denominan "manejo interno".

"Se hicieron diversas instalaciones de equipamiento que permitirán trabajar mejor a los profesionales que atiendan a las jirafas. Por ejemplo, con el nuevo corral y manga se puede vacunar o revisar al animal de una manera más cómoda tanto para la jirafa como para el veterinario, que así está resguardado de posibles patadas o golpes con el cuello", señaló el director.

Anteriormente, la única manera que había de tratar a las jirafas en el zoológico local, según indicaron trabajadores del lugar, era durmiéndolas y acostándolas en el piso, lo que podía tener alguna repercusión en el estado de salud del animal. Además, señalaron que la construcción de esta nueva instalación es la primera obra que se hace en ese hábitat desde la construcción del techo, hace unos 15 años.

RETRASO

Las jirafas que arribarán al Zoológico cumplirán con un deseo compartido tanto por las autoridades como por el público, luego de la muerte de Ghali, el ejemplar de esa especie que falleció hace unos seis meses (ver aparte).

Pero el intento por llenar el espacio vacío ya tuvo un intento infructuoso a fines del año pasado, cuando una pareja de esa especie que estaba cerca de recalar en La Plata finalmente no pudo ingresar al país.

"Teníamos todo acordado para que lleguen las jirafas, pero cuando fuimos a pedir la habilitación a SENASA nos encontramos con que eran nacidos en Africa, continente desde el que se prohíbe ingresar a cualquier animal", explicó Arregui, quien dijo mostrarse sorprendido en ese momento porque las gestiones se habían realizado ante instituciones europeas.

OTRAS INCORPORACIONES

Aunque la prioridad del Zoológico ha sido gestionar la llegada de las jirafas, también se espera el arribo de otros animales, que podrán ir materializándose a medida que se acondicionen los lugares que tendrán destinados como su hábitat.

"Desde Uruguay van a llegar tres yaguaretés, dos hembras y un macho, que ocuparán un ambiente que se está construyendo con los aportes de una empresa privada y el apoyo de un proyecto de conservación en el que estará incluido nuestro Zoológico", dijo Arregui.

También está acordada la llegada de una pareja de osos pardos, que provendrán de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires y, al igual que en el caso de los yaguaretés, también serán incorporados a un proyecto de conservación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD