Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CATASTROFE EN EL PACIFICO

Más de 15 mil muertos por el devastador tsunami en Japón

Así lo indicaron fuentes policiales. Dificultosas tareas de rescate por el mal tiempo

Más de 15 mil muertos por el devastador tsunami en Japón

Sobrevivientes del terremoto y el tsunami caminan con sus pertenencias entre los escombros en Kamaishi, prefectura (estado) de Iwate

18 de Marzo de 2011 | 00:00

TOKIO.- La cantidad de muertos y desaparecidos por el terremoto y tsunami del viernes pasado en Japón superó las 15.000, según informó la policía a los medios de ese país. El registro oficial de víctimas fatales por el sismo de 9 grados en la escala de Ritcher llegó a los 5.692, mientras que 9.506 personas aún se encuentran desaparecidas, de acuerdo con datos de la cadena local NHK.

Las autoridades estimaron que la mayor parte las personas que están desaparecidas se encuentran bajo los escombros de las viviendas destruidas en el noreste de Japón. A cada hora disminuye la posibilidad de hallar con vida a personas en las zonas destruidas por el sismo y posterior tsunami, precisaron las fuentes.

AUXILIO COMPLICADO

Clic para ampliarEn tanto, unas 23.000 personas siguen aisladas en las áreas más afectadas por el desastre natural que devastó el norte de Japón, mientras que las malas condiciones meteorológicas dificultan las operaciones de auxilio. Así lo señaló la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA), haciéndose eco de informaciones recibidas de la oficina del primer ministro japonés, Naoto Kan, y otras fuentes oficiales niponas.

La OCHA informó que se ha recolectado una gran cantidad de ayuda humanitaria en el país, pero el mayor problema es hacerla llegar a las 430.000 personas que se han quedado sin hogar por la catástrofes combinada del sismo y el tsunami. La Agencia Nacional de Meteorología revisó su cálculo de la altura que alcanzó la mayor ola del tsunami, tras comprobar que llegó a medir 15 metros en la zona de Miyagi, es decir el doble de la estimación previa.

En su informe diario sobre la situación en Japón, la OCHA señaló que "la falta de nafta está haciendo difícil distribuir la asistencia a cada centro de evacuación". Asimismo, el organismo menciona que la preocupación es creciente con respecto a la salud de los evacuados, particularmente por la falta de suministros médicos y los problemas de calefacción. "Según los doctores desplegados en la zonas afectadas, muchos de los evacuados se están enfermando, tienen diarrea y otros problemas causados por el frío, la falta de agua limpia y de servicios apropiados de saneamiento", indicó la OCHA.

CONTRA EL DESABASTECIMIENTO

Por su parte, el Gobierno nipón anunció un gran operativo para poner fin a la escasez de combustible, que se une a otros para facilitar agua y alimentos, cuyas carencias son las nuevas amenazas para los miles de refugiados tras el terremoto del pasado viernes. El Ejecutivo japonés se puso en contacto con las petroleras del oeste de Japón para que envíen 20.000 kilolitros de nafta y gasoil por día a las regiones más afectadas por el terremoto en el norte y este de Japón. El ministerio de Economía, Comercio e Industria pidió a las refinerías que aumenten su operatividad del 80 a más del 95%, para que puedan poner fin a la total falta de combustible y a las grandes esperas en las estaciones de servicio de las áreas devastadas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla