Las elecciones podrían ralentizar la economía y aumentar la fuga de capitales

Los mayores riesgos para la economía argentina este año por causa de las elecciones de octubre son una posible aceleración en la salida de capitales y una ralentización en el crecimiento de la actividad.

Así lo consignó un estudio de la consultora Abeceb.com, que conduce Dante Sica, titulado "el impacto de un año electoral sobre la actividad económica".

El 2011 divide la economía local en dos etapas: una primera de pre elecciones y una segunda post elecciones.

En los primeros meses la economía estará cautiva de la coyuntura electoral: el ruido político se prolongará de acuerdo a que tan claro estén los resultados de las elecciones.

Para la etapa post elecciones, se observarán impactos en la economía por la incertidumbre de la transición, que dependerá de si hay o no cambio de Gobierno.

El mayor riesgo para 2011, aunque con baja probabilidad, es que el impacto político, junto con las expectativas inflacionarias provoquen un cambio en el humor de los agentes.

Ese cambio de humor alarmará si se traduce en una aceleración de la salida de capitales y si provoca una ralentización del crecimiento, lo cual podría ocurrir, según la consultora.

Claramente y a partir de distintos indicios puede suponerse que el gobierno buscará maximizar el consumo a partir de diferentes estrategias, evaluó Abeceb.com.

Por un lado el sostenimiento del empleo a partir de un crecimiento fuerte del PBI, el empleo público, la obra pública y, aunque en menor magnitud, el control de las importaciones.

El mantenimiento de los ingresos reales a partir maximizar el aumento de los salarios, el incremento en las jubilaciones y las asignaciones sociales, un tipo de cambio como ancla nominal y con tarifas congeladas mediante subsidios.

A su vez, el Gobierno buscará minimizar la salida de capitales, teniendo en cuenta que cada dólar que se va implican unos 4 pesos menos de consumo, señaló la consultora en su informe.

Dado el contexto internacional, las holguras fiscales y el programa monetario, no existen dudas que lo anterior será la política económica hasta las elecciones con el corolario de que la variable de ajuste seguirá siendo la inflación, dijo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE