Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Susana Romé

Susana Romé

Susana Romé

16 de Abril de 2011 | 00:00

Su fallecimiento

Falleció el pasado 2 de abril, a los 68 años, Susana Romé, distinguida artista y maestra de pianistas que brindó numerosos conciertos, transmitió su saber a varias generaciones de estudiantes y se relacionó con destacadas figuras de la música.

Nacida en La Plata, el 10 de marzo de 1943, Susana Estela Romé fue la hija del médico Juan Romé y Blanca Neira. Su formación musical la cumplió en el conservatorio Gilardo Gilardi, pero siempre con el ansia de ir más allá en su perfeccionamiento la completó con importantes maestros del piano de forma particular.

La artista se dedicó por completo a la música. Durante más de dos décadas formó a un gran número de alumnos, entre ellos, concertistas nacionales e internacionales, profesores de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata y del Conservatorio. Pianistas de todo el país, como Leonardo García Alarcón, Federico Ciancio, Daniela Salinas, César Bustamante, Laura Falcone, Guillermo Errasti y Silvina Rojas, se acercaron a su estudio.

Sus conciertos son todavía recordados como hitos en la historia musical de la Ciudad, especialmente aquellos que ofreció junto al violinista José Bondar con obras de Brahms, Schumann, Beethoven y Kreutzer, en el Salón Dorado de la Municipalidad, durante los años ochenta. Por la misma época, y junto a su compañero, Alfredo Rusansky, acompañó al Cuarteto Vocal de Cámara de La Plata compuesto por los hermanos Lino y Antonio Bugallo y cantantes de la jerarquía de María Gondell, Silvia Scollo -luego Estela Catalá-.

Celosa guardiana de sus principios, Susana dejó tempranamente el escenario cuando, hace más de 25 años, decidió que su misión era enseñar. Desde entonces, su piano alojó y acompañó a varias generaciones de músicos de todo el país. De avanzada desde el punto de vista pedagógico, desarrolló un reconocido método propio para el entrenamiento musical. Su sistema de enseñanza se apoyó en técnicas planteadas por la eutonía, la tradición interpretativa rusa y la filosofía oriental.

Quienes conocieron su talento afirman que "Susana no enseñaba a tocar el piano, ofrecía la música como un don". Fue una gran maestra, tanto en lo artístico y como en lo humano y supo hacer de la interpretación instrumental una experiencia vital. En el estudio que fue su casa abrió un espacio de generosidad, calidez y amor por la vocación musical.

Susana Romé se casó con Carlos Robert, con quien tuvo a sus hijos Valeria y Mariano. El matrimonio se disolvió y la artista vivió largos años de felicidad junto a Rusanski. Tuvo cuatro nietos: Juan, Manuela, Francisco y Julián.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla