Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Teresa Dominga Sagastume

Teresa Dominga Sagastume

Teresa Dominga Sagastume

26 de Abril de 2011 | 00:00

Su fallecimiento

A los 90 años, después de haber trabajado incansablemente en la Congregación Hijas de Jesús en bien de la educación y fiel a la Iglesia a la que siempre quiso y defendió, falleció la religiosa Teresa Dominga Sagastume. Docentes, religiosas, autoridades educativas y tres generaciones de estudiantes la despidieron ayer con inmenso dolor en la parroquia del Colegio Eucarístico, uno de los escenarios en los que plasmó una vida fecunda.

La Madre Teresa había nacido el 24 de octubre de 1920 en Magdalena, en el seno del hogar conformado por Trinidad Irigoyen y José Sagastume y creció junto a sus hermanos Isabel, José, Jacinta, Ignacia y Ramón.

Con una marcada y profunda convicción cristiana ingresó a la Congregación de las Hijas de Jesús el 13 de julio de 1940. Ese fue el hito de un extenso y próspero camino que la llevó tres años después a hacer sus primeros votos como religiosa y el 10 de marzo de 1950 a asumir los votos perpetuos. Profesó un gran amor hacia la Congregación a la que entregó su vida de manera incondicional.

Fiel al legado que le dejara Santa Cándida María de Jesús -fundadora de la Congregación- asumió un rol protagónico como docente, así hizo propio el objetivo de trabajar por la educación católica de los jóvenes. Educadora emprendedora, apasionada y entregada, entre 1954 y 1958 se desempeñó como directora del colegio Eucarístico; a partir de ese año y hasta 1963 ocupó el mimo cargo en el colegio de Buenos Aires. Desde 1963 hasta 1984 retomó el rol de directora en el establecimiento de la Ciudad.

Su riqueza espiritual y su capacidad intelectual, siempre deseosa de ampliar sus conocimientos, le permitieron estar al frente de la Congregación Provincial de la Argentina entre 1978 y 1984. Además fue maestra de junioras y directora del colegio Mater de Córdoba hasta el año 1990. Luego regresó a La Plata y hasta el año 2000 participó del equipo directivo del Colegio.

Profundamente humana, fue poseedora de una gran sensibilidad que le facilitó comprender el dolor de los demás para acercarse a ellos, sobre todo a las familias, alumnas y ex alumnas. Quienes la conocieron la definieron como una religiosa ejemplar, gran compañera y concienzuda consejera.

El peso de los años no logró doblegar su espíritu abierto al diálogo ni su sonrisa franca, aquella con la que día a día se acercaba amorosamente a sus alumnos, quienes sin lugar a dudas recordarán sus enseñanzas y su ejemplo de vida como un camino a seguir.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla