El cielo da hoy más chances para ver la alineación de planetas

Un denso banco de niebla y un amanecer que se presentó más nublado de lo pensado, impidieron ayer a muchos platenses disfrutar del espectáculo que en horas de la mañana estaba anunciado en el cielo: la alineación aparente de planetas

"Las condiciones climáticas no fueron las mejores para observar el fenómeno -explicó a EL DIA el profesor del Observatorio platense Luis Martorelli- fundamentalmente por la niebla y las nubes que, especialmente en sectores cercanos al río o con mucha presencia de árboles, impidieron ver con claridad la alineación, aunque de todos modos el fenómeno se repetirá durante las jornadas del lunes y el martes".

Respecto a las posibilidades de que en la Ciudad hoy y mañana se pueda apreciar a la "caravana astronómica" con mayor claridad, el docente platense señaló que "como siempre, dependerá del clima. Lo que cambiará ligeramente será la posición de la Luna y también un poco la de Mercurio".

El fenómeno consiste, como ya se había anunciado, en la formación de una línea aparente de cuatro planetas, en la que Júpiter, Marte, Venus y Mercurio, en ese orden de arriba hacia abajo en el cielo, forman por estos días una misma línea a baja altura sobre el horizonte este-noreste.

La compacta "caravana" tiene tan sólo 20 grados de largo, y si bien todos pueden observarse fácilmente a simple vista, los dos más brillantes y llamativos son Venus y Júpiter.

En la jornada de hoy, la Luna se habrá trasladado hasta las cercanías del pálido y rojizo Marte; y mañana martes aparecerá finamente asomada sobre el horizonte, algunos grados a la izquierda de Mercurio, en una curiosa agrupación astronómica.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE