

El satélite argentino Aquarius será lanzado hoy por un cohete Delta 2 desde la base aérea de Vandenberg, en California
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC
¿Más por menos, menos? Se multiplican los maestros ante cursos de alumnos estancados
La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo
El mercado platense se dinamiza: crece la oferta de propiedades en venta
El pueblo a dos horas de La Plata que dejó de ser industrial para convertirse en un destino de calma
La historia de una compañía de colimbas que se juntan desde hace 60 años en La Plata
Un informe revela la baja inversión en obras que realiza la Provincia
Cambios en el etiquetado: alertan por su impacto en la salud
Fenómeno jurásico: “Hay un antes y un después en la paleontología gracias a ‘Jurassic Park’”
Milei, contra el PJ: “Por suerte están empezando a caer presos”
Deporte en adultos: envejecer sin dejar de estar en movimiento
Advierten por la fuerte suba de la morosidad en el sistema financiero
Excarcelan a tres militantes acusados por el ataque a Espert
Cristina acusó a Milei de “libertario de los ricos” y lo vinculó con la represión
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Será hoy a las 11,20 desde la base estadounidense de Vanderberg. La UNLP lo transmitirá en directo
El satélite argentino Aquarius será lanzado hoy por un cohete Delta 2 desde la base aérea de Vandenberg, en California
Una gran parte de los elementos que componen el satélite SAC-D Aquarius, que será eyectado hoy desde la Base Vanderberg de California, en Estados Unidos, hacia el espacio para monitorear los efectos del cambio climático, fueron fabricados por expertos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de una misión conjunta entre Argentina y Estados Unidos y se construyó mediante un convenio con la NASA.
Es que investigadores, técnicos y docentes de diferentes departamentos de la facultad de Ingeniería de la UNLP tuvieron un rol clave en la construcción, funcionamiento y mantenimiento del proyecto espacial que se desarrolló en nuestro país. Puntualmente, los especialistas de la universidad platense incorporaron tecnología de avanzada en la etapa D del SAC, dedicado a los estudios ambientales.
El satélite SAC-D es de mayor tamaño y peso que todos los anteriores construidos en el país. Tendrá un gigantesco radar en banda L llamado Aquarius, que la Nasa utilizará para el mapeo de la salinidad superficial oceánica, como parte de sus estudios científicos globales sobre la biósfera. La Argentina, sin embargo, además obtendrá del Aquarius importante información práctica sobre sus propias pesquerías marítimas y sobre sus aguas subterráneas.
El SAC-D Aquarius es el satélite más grande construido en el marco del Plan Espacial Nacional: pesa 1.341 kilogramos, mide 2,7 metros de diámetro y 7 metros de largo, y la suya será una misión de cooperación internacional desarrollada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la National Aeronautics and Space Administration (NASA), que incluye contribuciones de la Agenzia Spaziale Italiana (ASI) de Italia, la Canadian Space Agency (CSA) de Canadá, el Centre National dÉtudes Spatiales (CNES) de Francia, la Agencia Espacial Brasilera (AEB) y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) de Brasil.
Además de la UNLP, en el ámbito nacional participaron en la construcción del satélite organismos del Sistema Nacional de Innovación Científica y Tecnológica, tales como la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) y empresas privadas nacionales de base tecnológica, mientras que la empresa INVAP S.E. fue la contratista principal del satélite.
La facultad de Ingeniería de la UNLP participó en el diseño, construcción y test de varios de los instrumentos argentinos. Intervinieron el Departamento de Electrotecnia y el Departamento de Aeronáutica a través del "Grupo de Investigación y Desarrollo en Comunicaciones Digitales" (GrIDCOMD), el "Laboratorio de Electrónica Industrial, Control e Instrumentación" (LEICI) y el "Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados" (GEMA).
El SAC-D/Aquarius será lanzado al espacio hoy a las 11,20 de nuestro país desde la base de Estados Unidos, y las autoridades de la facultad de Ingeniería de la UNLP dispusieron la transmisión del lanzamiento en directo en el Aula Dr. Germán Fernández, a partir de las 9, y de la misma podrá participar toda la comunidad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí