Secuestran 444 kilos de cocaína ocultos en velero

La embarcación, de bandera estadounidense, era tripulada por españoles y había zarpado desde desde el Puerto de La Plata. Debió ser amarrada en Puerto Madero tras sufrir una emergencia en el Río de La Plata. La ministra Garré confirmó que no hay detenidos

Más de 400 kilos de cocaína de máxima pureza fueron hallados en un velero deportivo de bandera estadounidense, tripulado por españoles, que se encontraba amarrado en Puerto Madero tras sufrir una emergencia en el Río de La Plata.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, aseguró en declaraciones a la prensa que no hubo detenidos por el hecho, ya que luego de ser alojados en el Puerto de Buenos Aires, los dos tripulantes partieron en busca de repuestos para reparar el velero y no se los volvió a ver.

"La Argentina es un país de paso de droga. Vamos a tomar nuevas medidas para seguir en este camino y este tipo de hallazgo es muy importante para impulsar más optimismo en los efectivos de la fuerza que trabajan", afirmó Garré en conferencia de prensa.

La funcionario confirmó que el total del cargamento decomisado fue de 444 kilos, ocultos debajo del piso del velero "Traful", valuado en unos 300 mil dólares, por lo que es ubicado dentro de la categoría "top".

La reconstrucción de los investigadores determinó que la embarcación había zarpado desde el Puerto de La Plata y tenía como presunto destino la ciudad uruguaya de Piriápolis.

Sin embargo, a los pocos kilómetros de navegación, sufrió un desperfecto eléctrico que lo dejó sin equipo de navegación y sin máquinas, a la deriva en el Río de la Plata, por lo emitió un pedido de socorro recepcionado por un buque que lo derivó a la Prefectura.

Al no tener más noticias del velero, al quedarse sin radio y sin poder precisar su posición ante la falta de equipos, la Prefectura inició un caso de "búsqueda y rescate" el pasado miércoles 15 de junio con el barco Guardacostas "Bahía Blanca".

A través de distintos medios de apoyo, los efectivos localizaron el velero, con dos personas a bordo en ese momento, y lo asistieron para que continuara navegación hacia la Dársena E del Puerto de Buenos Aires, hasta su amarre de cortesía en el Yacht Club Argentino.

Cuando los efectivos analizaron la ruta del velero desde que salió del Puerto de La Plata percataron un aviso del buque Gran América que había visto la embarcación cerca de Olivos, lo que significó el primer indicio serio sobre una situación extraña.

Por esta razón, el personal técnico de la institución analizó la ruta navegada por el velero (desde su zarpada hasta el momento de la avería) y, basado en su experiencia de situaciones similares, solicitó a la Justicia una orden de allanamiento para el velero, labrada por Norberto Oyarbide, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 5.

Esto generó que los efectivos del Departamento Investigaciones del Narcotráfico de la Prefectura requisaran al velero Traful y encontraran los 408 panes de cocaína -444 kilogramos- ocultos en los compartimentos del velero.

Para este momento, los dos tripulantes del velero ya no estaban en el dique, ya que habían partido presuntamente a comprar los repuestos para reparar su embarcación y nunca volvieron.

La ministra Garré comparó este hecho con el ocurrido con el yate "Mahui", de bandera inglesa, en el Puerto de Santa Lucía en 2009 e incluso aventuró que "podría tratarse de un mismo grupo, aunque falta un análisis más exhaustivo".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE