"Afuera se hubiera requerido mucha más gente"

"Un proyecto como éste en Japón o Alemania supondría una cantidad de recursos humanos diez o veinte veces mayor a los que trabajaron acá, e instalaciones mucho mejores a las nuestras. Porque lo cierto es que nuestras instalaciones se fueron adecuando al proyecto con el correr del tiempo. De hecho, los primeros dos años de trabajo fueron sólo para demostrar que efectivamente podíamos atacar el problema con cierto grado de éxito", señala el doctor Mario Garavaglia, responsable de la participación del Centro de Investigaciones Opticas en el SAC-D.

Este centro, que depende de la Comisión de Investigaciones Científicas y el CONICET, no sólo fue el principal responsable del Paquete de Demostración Tecnológica y la antena del Radiómetro de Microondas, sino que tuvo además una importante participación en el desarrollo de la Cámara Infrarroja de Nueva Tecnología, calibrándola para que funcione correctamente..

"Estos ocho años de trabajo fueron una experiencia única. No muy a menudo se tiene la posibilidad de trabajar en un satélite. Lo que nos deja es algo impagable. En la vorágine de trabajo no me di cuenta de nada, pero hoy día lo pienso y no puede creer todo lo que tuvimos que aprender y a la velocidad que lo hicimos para poder completar el proyecto", comenta el ingeniero Marcos Mineo, uno de los responsables del diseño y construcción de la Unidad de Referencia Inercial denominada Paquete de Demostración Tecnológica

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE