Sigue el misterio sobre el estado de salud de Chávez
| 29 de Junio de 2011 | 00:00

CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez, convaleciente en Cuba tras someterse a una cirugía de urgencia el 10 de junio, llama todos los días a sus ministros y avanza en su recuperación, aunque todavía no se sabe cuándo regresará a su país, según afirmó ayer el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. Por su parte, la ministra para las Comunas y Protección Social de Venezuela, Iris Ochoa, aseguró que Chávez se “encuentra estable y recuperándose” de la operación a la que fue sometido en La Habana por un absceso pélvico.
A través de un contacto con el canal estatal, Ochoa expresó que el mandatario se recupera con mucho ánimo, y ha enviado instrucciones al gabinete ministerial para que intensifiquen los planes de la Gran Misión Vivienda Venezuela. “Debemos tener confianza en que el líder está fortaleciéndose y que necesita un tiempo para recuperarse, él está muy bien”, indicó la funcionaria. Chávez convalece en La Habana, luego de ser intervenido de emergencia mientras realizaba una gira de Estado que también había incluido visitas a Brasil y Ecuador.
Un absceso pélvico es una acumulación de pus en un órgano o cavidad del cuerpo ubicado en la región inferior del abdomen, que en el 99 por ciento de los casos se produce como consecuencia de una lesión en cualquiera de los órganos localizados en el área de la pelvis.
Algunos funcionarios han expresado que Chávez podría regresar al país a fines de esta semana o los primeros días de la que viene para continuar con su recuperación en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, situado al sudoeste de Caracas. En ese caso, el líder bolivariano podría interrumpir la recuperación para presidir los actos del Bicentenario de la Independencia de Venezuela y la Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), prevista para el 5 de julio en Caracas.
El lunes, Chávez, quien según su colega paraguayo, Fernando Lugo, “está bien” de salud, buscó mostrarse activo al enviar “instrucciones” a la directiva del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desde Cuba. Las órdenes de Chávez, en medio de declaraciones de funcionarios y legisladores que auguran una franca mejoría de su estado de salud, fueron difundidas durante la habitual reunión plenaria de la dirección nacional del PSUV, según informó Diosdado Cabello, diputado a la Asamblea Nacional (Parlamento). En tanto, Chavez reapareció por la red social Twitter el viernes pasado, en su primera comunicación directa con los venezolanos desde su operación en Cuba.
Según analistas, la enfermedad del presidente venezolano y su convalecencia en Cuba están mostrando que su liderazgo es hoy por hoy imprescindible para el gobierno, donde no existe un relevo visible, y para la oposición, fragmentada y con un discurso muy enfocado en el mandatario.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE