"Mañana tiroteo": clases amenazadas este viernes en escuelas de toda la Región
"Mañana tiroteo": clases amenazadas este viernes en escuelas de toda la Región
Alerta con IOMA: anuncian que no habrá atención este viernes por falta de acuerdo con médicos
Fuerte salto de la inflación mayorista: se aceleró a 3,4% en marzo
VIDEO. Flor Peña contó a qué famosísimo actor de Hollywood se "comió" Marley
VIDEO. Un motociclista atropelló a una mujer en La Plata, se dio a la fuga y es intensamente buscado
La "tormenta" en el SMN: ¿Cómo impactan los despidos en La Plata?
TRIBUNA DE VECINOS. Un barrio de Melchor Romero quedó incomunicado por el mal estado de las calles
"Menos calorías": Cormillot explicó los beneficios y propiedades de la carne de burro
“Mi ex marido es gay”: Solange Abraham, de Gran Hermano, contó cómo fue el momento de la confesión
Conmoción frente a Plaza Moreno: una auxiliar docente murió en el ingreso a un edificio de Educación
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
VIDEO.- Denuncian que por una protesta en Catastro de ARBA está paralizado el mercado inmobiliario
Comienza a regir el alto el fuego por 10 días alcanzado entre Israel y el Líbano
Francos habló de una candidatura en medio de la polémica con Adorni
Lionel Messi compró el club UE Cornellà de la quinta división de España y ubicado en Barcelona
Rematarán bienes en Uruguay del ex sindicalista Marcelo Balcedo
WOW Publicidad: cómo planificar campañas que realmente se ven
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Psicólogos y especialistas en temas deportivos resaltan que la mejor contención que pueden ofrecerles los padres está en el ejemplo
Un padre consuela a sus hijos tras el desenlace del partido de ayer en el Bosque
Entre las postales que dejó ayer la caída de Gimnasia, o la de River Plate días atrás, acaso las más angustiantes sean aquellas que muestran a chicos llorando desconsolados. Porque si bien el pesar por la derrota no hace distinciones de edad, son ellos los menos preparados para lidiar con esa emoción, quienes la sufren más intensamente. Pero cómo consolar a nuestros hijos cuando quizás uno mismo sea el responsable de la pasión que les toca sufrir.
Frente a esta encrucijada que enfrentan hoy muchos padres de la Ciudad, psicólogos, psiquiatras y sociólogos del deporte coinciden sobre todo en que "la mejor contención está en el ejemplo". Pero además sugieren aprovechar la experiencia para enseñarle a los más chicos los límites de la pasión deportiva.
"La realidad es que en estos casos, los adultos en general no ayudan; más bien lo contrario", sostiene Miguel Angel Russo, psiquiatra especialista en temas deportivos. "A los pibes, antes que explicarles hay que contenerlos; y la mejor forma de hacerlo es con el ejemplo. ¿Cómo se puede esperar que un chico no sufra porque perdió su club cuando su papá está más angustiado que él?", plantea.
Lo mismo señala el sociólogo del deporte Raul Cadaa. "Ya sea partícipe o espectador, la forma en que un chico viva la derrota deportiva va a depender de cómo lo haga su papá o la persona que lo haya acercado al juego. Es por eso que para que un padre pueda ayudar a su hijo a transformar esa frustración, primero tiene que manejarla él mismo", sostiene.
Y es que "hasta cierta edad -explica la psicóloga Particia Maestri- esas reacciones se dan por identificación. Si un chico se angustia más allá de lo razonable por la derrota de su club es porque hay un padre que lo sostiene. Porque además, una de las cosas que más angustian a los chicos es ver a sus padres angustiados", dice.
LAS ENSEÑANZAS POSITIVAS
Pero si la angustia es producto del propio apasionamiento, como sucede en estos casos, entonces la experiencia de la derrota deportiva bien puede servir para enseñarle a los más chicos a manejar esa pasión, plantean los psicólogos.
"Muchos adultos enfatizan lo que sienten por su equipo e incluso compiten entre ellos a ver quién es más pasional, porque ser pasional es un valor supremo en nuestra sociedad y sobre todo en el fútbol. Pero ese énfasis es también un juego que a veces los chicos no entienden bien. Por eso uno debe marcarles la diferencia; explicarles por ejemplo que los títulos como ´¡Ganar o morir!` que a veces aparecen en los diarios son una exageración", dice el psicólogo sistémico Leopoldo Mancinelli.
"Cuando una persona se angustia más de lo razonable por la derrota de su equipo es porque se identifica en forma proyectiva con él; es decir, se confunde con el objeto de su amor. Y si bien el fútbol, a diferencia de otros deportes, le abre la puerta a esa confusión pasional, es importante recordarle a los chicos que una cosa es lo que uno ama y otra lo que uno es", señala por su parte Patricia Maestri.
Pero sirvan o no para aprender sobre los límites de la pasión por un juego, "las derrotas deportivas, justamente por su carácter simbólico, ayudan a que los chicos estén mejor preparados para enfrentar luego las derrotas de verdad", subraya Cadaa.
O en todo caso, sugiere Mancinelli, a ver la derrota de otra manera. "Si vamos al ejemplo de Gimnasia, el mellizo Barros Schelotto se retiró ayer sin haber cumplido el objetivo con que volvió al club, pero aún así nunca en su carrera recibió una aclamación tan rotunda. Y eso es una buena cosa para enseñarle a los chicos -dice-: la gloria puede estar también en la forma en que se pierde".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí