Críticas de docentes al plan de "salvataje" del Normal 3

Manifestaron un "profundo desacuerdo" con la metodología y denunciaron que no se los tiene en cuenta

En el marco de las derivaciones del violento episodio que se produjo el 10 de junio en las inmediaciones del Normal 3, cuando un enfrentamiento entre estudiantes finalizó con una alumna gravemente herida, profesores y administrativos de la escuela de 8 y 58 decidieron dar a conocer "ante las autoridades de la dirección general de Educación de la Provincia" su "profundo desacuerdo con la metodología empleada para intentar solucionar el conflicto social que afectó entre otros a nuestro colegio" a partir de aquella fecha, "por cuanto dicho proceder implica fundamentalmente menoscabo y desvalorización tanto de directivos como de docentes frente a padres y alumnos".

Los profesores y administrativos expresaron que "los padres y alumnos fueron los únicos actores con los que se ha dialogado sobre el conflicto", por lo que entienden que para los funcionarios de Educación serían "supuestamente los únicos posibles constructores de la solución adecuada".

Afirman que, ante esa situación, decidieron autoconvocarse el pasado 23 de junio "para ponernos al tanto del manejo de la situación que se estaba llevando a cabo desde otras esferas", y que finalmente lo lograron (13 días después de los hechos de violencia) "con la ayuda de directivos", pues "el silencio y la falta de información de los inspectores ante nosotros fue total".

Cabe recordar que Educación nombró inspectores para que trabajen en forma permanente en la escuela con el fin de recibir denuncias o propuestas de los padres.

"Se ha desconocido que, por ley, el personal docente es parte integrante de la comunidad educativa" y que "por derecho y obligación es el que convive a diario con los alumnos", subrayan.

"NUNCA SE PENSO EN LOS DOCENTES"

En tal contexto se preguntan: "Desde las estrategias que se plantearon hasta aquí desde las esferas políticas educativas, ¿nunca se pensó en integrar a los docentes para intervenir dentro de los espacios áulicos en la resolución de los conflictos o en charlas reflexivas donde podamos acompañar las experiencias y preocupaciones del alumnado?".

"Si el objetivo es bajar el nivel de conflictividad y reafirmar los vínculos entre todos los integrantes de las escuela, ¿es posible lograrlo desconociendo las competencias propias de autoridades y docentes? Creemos que no", enfatizan.

Aseguran los profesores que "recién el miércoles de esta semana, y por iniciativa de las autoridades de la unidad académica del colegio, se nos convocó a una charla informativa a la que también asistieron quienes intervienen en el marco de los conflictos generados a partir del 10 de junio", donde plantearon su postura ante el equipo de inspección.

Finalmente resaltan que "el resto de la comunidad debería escuchar nuestra posición. Sentimos que se está estigmatizando a una escuela que en sus casi cien años de historia ha construido un camino importante defendiendo la educación pública y atendiendo las demandas que se generan en otros espacios pero que tienen su resonancia dentro de la escuela".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE