La Provincia tomó U$S 250 millones en el mercado externo

Colocó un bono a cinco años a una tasa del 10,9%, con el Deutsche Bank y Bank of America-Merrill Lynch como operadores

El gobierno bonaerense salió ayer a tomar deuda por 250 millones de dólares en los mercados internacionales, a una tasa del 10,875 por ciento anual, a través de la colocación de un bono a cinco años.

La operación era inicialmente por 200 millones de dólares, pero en medio de órdenes por 400 millones de dólares, fue posible elevar la emisión, según dijeron ayer fuentes del ministerio de Economía. Los bancos Deutsche Bank y Bank of America-Merrill Lynch fueron los que lideraron la operación.

El bono fue originalmente emitido en septiembre de 2010, cuando la Provincia salió a los mercados globales por primera vez en tres años con 550 millones de dólares en un papel en dólares a cinco años. En octubre, la Provincia reabrió el bono por 250 millones de dólares, con un rendimiento del 11,5 por ciento.

Se trata de la cuarta colocación de deuda luego de que el gobierno provincial estuviera afuera de los mercados desde 2005. En enero de este año, ya había colocado deuda por 750 millones de dólares.

"Conseguimos una tasa del 10,875 por ciento, que es la misma que en enero, a pesar de que las condiciones del mercado financiero son ahora mucho más complejas, lo que nos parece altamente satisfactorio porque demuestra la aceptación que tienen nuestras herramientas financieras", dijeron en Economía.

El Ejecutivo provincial fue autorizado por la Legislatura a endeudarse en los mercados internacionales por hasta 8.125 millones de pesos este año. Si bien esa cifra aún no fue alcanzada, "no es seguro que este año vuelva a tomarse deuda a tomarse deuda con este mecanismo", señalaron desde el equipo económico.

El Ejecutivo aclaró que esta toma de deuda no modifica la previsión de déficit financiero para este año -5.048 millones de pesos, y señaló que los fondos será usados en inversión de capital en tres áreas: educación, salud y seguridad pública.

Entre los argumentos esgrimidos por la Provincia para concretar esta operación, se indicó que pese a la crisis financiera global surgida por la inestabilidad crediticia de ciertos países de Europa, la comunidad de inversores reconoce en la Provincia una alternativa de inversión válida basada en una estrategia sólida de endeudamiento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE