Daños en locales de calle 8 por una pérdida de agua

Afecta a comerciantes de la cuadra de 50 a 51. Apuntan a Absa y advierten por pérdidas económicas

Los sótanos de varios negocios ubicados en el microcentro platense, más precisamente en la cuadra de 8 entre 50 y 51, sufrieron ayer serios anegamientos a raíz de una pérdida de agua. Según dijeron los comerciantes, no es la primera vez que eso ocurre y pone en riesgo la mercadería almacenada en los subsuelos.

"Se rompieron los caños de agua de la calle y eso inundó el sótano. En ese lugar tengo los ahorros de toda mi vida invertidos en peluches y si se estropean, voy a sufrir una pérdida importantísima", señaló Alejandro Papaleo, titular de un comercio de 8 casi 51 dedicado a la venta de muñecos de tela.

En ese local el inconveniente comenzó el sábado por la mañana cuando unos cinco centímetros de agua cubrieron todo el subsuelo y, aunque no llegó a las estanterías donde se encuentran los muñecos de peluches vacíos y apilados por figuras, alcanzó para humedecer todo el relleno utilizado para darles forma.

"Hace dos o tres años tuvimos el mismo problema y a raíz de las filtraciones, la humedad rompió la pared que da a la vereda. Nos dijeron que en esta cuadra los caños de agua son de bronce y están muy gastados", aseguró Mónica Ruscitti, empleada de uno de los comercios afectados.

Los locales afectados utilizan una bomba extractora para los sanitarios de los subsuelos y, según los comerciantes, se quemó a raíz del uso continuo. "Como había tanta agua la bomba no dejaba de funcionar y se dañó. Hubo que conectar otra manual con una manguera hacia la calle antes de que el agua siguiera subiendo", indicó Ruscitti.

Una marroquinería de esa cuadra ayer descubrió el mismo problema en su sótano, "vimos que el agua cubría el subsuelo, pero afortunadamente no perdimos nada porque los productos estaban en estanterías", contó Ariel Singerman, empleado de ese comercio.

En una lencería contigua, Laura Río se mostró preocupada por la situación: "en el subsuelo está el depósito de la mercadería por eso sacamos algunas bolsas que estaban bajas y las pusimos en las estanterías. En otras oportunidades habíamos tenido problemas con las cloacas, pero nunca con el agua", afirmó Laura Río, empleada de ese negocio.

Los comerciantes consultados señalaron que es imperioso que se solucione la pérdida antes del fin de semana porque si no se verán obligados a trabajar sábado y domingo en la extracción manual del agua.

LA RESPUESTA DE ABSA

Ante la posibilidad de que los anegamientos estén relacionados con una pérdida de agua subterránea correspondiente a la red, Absa comunicó que una cuadrilla se dirigió al lugar y detectó que dejó de funcionar una bomba interna común a los tres locales afectados.

"Hace dos años tuvieron un problema similar, en principio creyeron que se trataba de la filtración de un local vecino. Nosotros vamos a evaluar si el problema es interno o no".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE