Murió Solano López, dibujante de célebre historieta "El Eternauta"
| 13 de Agosto de 2011 | 00:00

El dibujante de la célebre historieta argentina "El Eternauta", Francisco Solano López, falleció ayer por la madrugada a los 83 años de edad, tras permanecer internado desde el domingo último en el hospital Italiano de Buenos Aires por una hemorragia cerebral.
El deceso de Solano López se produjo a las 4:15 mientras se encontraba en la sala de terapia intensiva al cuidado de sus hijas Marina y Lorena, ya que sus hijos Martín y Gabriel viven en Europa.
El dibujante de la historieta escrita por Héctor Germán Oesterheld en 1957 había tenido ya un accidente cerebro vascular que le provocó la pérdida de la voz. Sin embargo fue una caída que sufrió el domingo pasado al levantarse de la cama lo que obligó a internarlo de urgencia y provocó su deceso.
Francisco Solano López, que había nacido en Buenos Aires en 1928, comenzó su carrera como dibujante en 1953 en la Revista Columba. Allí creó junto al guionista Roger Plá los personajes de Perico y Guillermina. Luego pasó la Editorial Abril, donde conoció a Oesterheld, con quien habría de darle vida a la serie Bull Rocket de la revista Misterix en 1955.
De la mano de Osterheld, fundador de la editorial Frontera, comenzó luego a trabajar como parte del staff de ese sello, donde ambos crearon los personajes de Rolo el Marciano Adoptivo, Amapola Negra, Joe Zonda, Rul de la Luna y El Eternauta, este último el personaje más emblemático de la historieta argentina.
Tras exiliarse en la década del 70 en España se trasladó a Río de Janeiro, donde continuó con su tarea de dibujante y realizó varias publicaciones. Con el retorno de la democracia a nuestro país, Solano López volvió a Buenos Aires y trabajó para la revista Fierro, en la que ilustró dos importantes obras: Cabecita Negra, escrita por Alejandro Rosenmacher, y la adaptación del libro Operación Masacre, de Rodolfo Walsh.
REPERCUSIONES
La noticia de la muerte de Solano López generó ayer conmoción entre sus admiradores, personalidades del ambiente político, cultural y artístico de nuestro país, quienes expresaron en distintos medios su tristeza.
Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Educación de la Nación expresó "su profundo dolor" por el fallecimiento del dibujante, a quien considera "parte de la cultura popular de nuestro país gracias a sus excelentes obras, entre las que se destaca El Eternauta".
El fallecimiento de Solano López también se vio reflejado de inmediato en distintas redes sociales. En Twiter pudieron leerse ayer manifestaciones de pesar del secretario de Comunicación Pública de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, el actor Sebastián De Caro, el dirigente de la CGT Julio Piumato y el creador de "Gaturro", Cristian Dzwonik, más conocido como Nik, quien escribió:"Se fue Francisco Solano López, el dibujante del ícono más importante de la historieta argentina: el Eternauta.
Los restos de Solano López serán cremados y puestos en una bóveda familiar en el cementerio de la Recoleta por decisión de sus hijos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE