Actualmente la zona de la localidad correntina de Esquina está en un gran momento de pesca deportiva, y como todos los años la familia Fileni, realizó un viaje de 3 días hacia esa pintoresca comarca litoraleña.
El equipo estuvo integrado como siempre por el gran pescador de la familia, el abuelo Rubén Armando Fileni de 86 años, experto en capturas de dorados; sus hijos Walter y Marcelo, y sus nietos Robertino y Mateo que no se querían perder el viaje junto a sus padres y abuelo.
Desde nuestra ciudad partieron hacia Esquina y luego de recorrer 650 kilómetros llegaron al complejo Quique Pesca, el cual tiene sus cabañas a orillas del río Corrientes. Este pesquero cuenta con lanchas trukker de 6,4 mts, equipadas con motores fuera de borda de 90 hp.
El viernes bien temprano se levantaron ya que a las 9 saldrían a pescar con el guía Roque con quien navegaron hacia el Paraná donde realizarían la pesca al golpe, con carnada, buscando el pique de los dorados que se hallaban cazando al borde de las barrancas dado que las mojarras pasaban aguas arribas brindando un espectáculo increíble.
Los equipos
Los equipos utilizados fueron cañas de grafito o fibra de vidrio de entre 2 y 2,7o metros de largo, debiendo tener cierta rigidez con una marcada acción de punta. La potencia de la caña debe ser de 10 a 30 libras. El reel debe ser del tipo rotativo y tener la capacidad de almacenar un mínimo de 150 metros de nylon del 0,40 mm y para los más experimentados multifilamento del 0,22 que anda muy bien. Respecto al reel, es fundamental dado el esfuerzo al que ser sometido, la calidad de los engranajes y el registro de freno.
Como carnada el guía llevó unas morenas espectaculares, que hoy están verdaderamente con un costo bastante elevado, ya que cada día es más difícil encontrarlas.
Comenzaron a pescar paralelo a la costa y lanzando al golpe a los bordes de las barrancas, donde se encontraba cazando el dorado; a los pocos minutos el abuelo Rubén tuvo la suerte de ser el primero en obtener un pique; fue una llevada tremenda y se escuchaba como sacaba nailon rápidamente; dejó correr unos metros más, dio unos certeros cañazos, y a unos 80 metros se vio saltar al enorme pez mientras todos gritaban para que no perdiera semejante pieza.
La "pelea" se prolongó durante unos veinte minutos que cansaron al pescador y a su presa, la que finalmente pudo ser levantada a la lancha y tras la toma de las fotos de rigor, fue devuelta al agua, como corresponde.
Más capturas
La pesca continuó con muchos dorados más y algunos surubíes chicos que tomaron las morenas, y todos fueron devueltos a su hábitat luego de las fotos.
Al mediodía el guía decidió parar en una isla para degustar unas buenas tiras de carne y descansar de la excelente pesca.
Estando todos satisfechos con el almuerzo, salieron nuevamente con rumbo sur hasta la zona llamada "Kerosene", un lugar muy cuidado por los guías y que pocos conocen, en el cual hay pozones de más de 15 metros donde se pueden encontrar surubíes de excelente portes.
Allí la pesca se realizó a pinda o camalote, haciendo pasadas. Cada vez que las líneas caían en el veril del pozo se obtenían piques, algo poco común hoy y que no se veía hace tiempo con respecto a la pesca del surubí. Durante esas tres horas de pesca pudieron sacar varias piezas que superaban la medida. El más grande fue obtenido por Walter y pesó 9 kilos, un lindo ejemplar en esta época donde las redes de los pescadores abundan por todos los rincones. La pesca en este caso también se realizó con devolución algo que tienen que hacer todos los pescadores deportivos para poder tener ríos con mucha abundancia de peces.
Ya con una pesca más que satisfactoria y muchas fotos dieron por concluido el primer día de pesca en Esquina en familia y con el experimentado Rubén Fileni demostrando nuevamente ser un pescador deportivo muy ducho con los dorados.
Servicios: Quique Pesca y guía Roque, Tel. (03777) 15-524182.
SUSCRIBITE a esta promo especial