Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Elecciones |DATOS DEL ESCRUTINIO DEFINITIVO EN NUESTRA CIUDAD

Confirman amplio triunfo de Bruera: la Ciudad se perfila como "la capital del corte de boleta"

El Intendente obtuvo el 35% de los votos, con una diferencia de 26 puntos sobre el segundo

Confirman amplio triunfo de Bruera: la Ciudad se perfila como "la capital del corte de boleta"

Confirman amplio triunfo de Bruera: la Ciudad se perfila como la capital del corte de boleta

31 de Agosto de 2011 | 00:00

Clic para ampliarLos datos oficiales del escrutinio definitivo de las elecciones primarias en nuestra ciudad confirmaron, como lo indicaban los cómputos provisorios, un holgado triunfo del intendente Pablo Bruera, que obtuvo el 35,06% del total de votos positivos, y le sacó así una ventaja de más de 26 puntos a Luis Malagamba, del Frente Amplio, quien quedó confirmado en el segundo lugar, con el 8,58% de los sufragios.

El escrutinio final definió además la interna local en la Udeso, en la que finalmente se impuso por el 0,12% el peronista Gonzalo Atanasof sobre el radical Sergio Panella (ver aparte); y confirmó el cómodo triunfo del macrista Julio Garro, con un caudal de 18.896 votos (el 5,67%) en la compulsa entre los cuatro precandidatos a intendente del duhaldista Frente Popular (ver gráfico).

Vale señalar que los datos obtenidos ayer por EL DIA corresponden a los votos emitidos por los electores del padrón general de la Provincia, y no incluyen los sufragios de los extranjeros, cuyo escrutinio final fue realizado por la Junta Electoral de la Provincia que no difundió los resultados. No obstante, según pudo saberse, esos cómputos no alteran los resultados de las internas disputadas en estos comicios ni modifican sustancialmente los porcentajes obtenidos por cada candidato.

En busca de su reelección, Bruera quedó confirmado como el candidato a intendente del Frente para la Victoria, al imponerse a los otros cuatro prepostulantes de ese espacio con el 85% de los sufragios emitidos en esa interna. Pero, además, con los 116.662 votos que cosechó, el jefe comunal se impuso a los candidatos del resto de las fuerzas que participaron de las primarias, obteniendo, como se dijo, un margen de 26,5 puntos sobre el segundo.

En rigor, el que "salió segundo" para la elección de candidatos a intendente fue el voto en blanco, ya que los sufragios de los 41.851 platenses que no optaron por ningún aspirante a esa postulación representaron el 11,05% del total. Y más fuerte aún fue la proporción del voto en blanco para categoría de senadores provinciales: 51.963 sufragios que representaron el 16,08% del total.

TIJERAS HIPERACTIVAS

Pero si hay un dato saliente en los números del escrutinio definitivo de las primarias es el que perfila a la capital bonaerense también como "la capital del corte de boleta".

La tendencia de los platenses a utilizar las tijeras y emitir votos en los que combinan candidatos de diferentes fuerzas se reflejó con particular intensidad en los resultados del Frente para la Victoria.

En ese espacio, la candidata presidencial sumó 143.030 votos, que representaron el 40,35% del total de su categoría. Pero los siete precandidatos a intendente que llevaron su lista "pegada" a la de Cristina Kirchner (los cinco de la interna del FpV, más Guido Carlotto del Frente Social, y Willy Guerín del sabbatellista Nuevo Encuentro), cosecharon en conjunto 170.823 sufragios, esto es, 27.793 votos más que la Presidenta.

Daniel Scioli, por lo demás, también ganó muy holgadamente en su categoría en la Ciudad, donde obtuvo 134.104 votos (40,08% del total). Pero el corte de boleta también lo alcanzó con fuerza: los seis aspirantes a intendente que lo llevaron como candidato a gobernador sumaron 164.174 sufragios (30.070 más). Con todo, la diferencia mayor se dio entre el caudal de esas seis listas municipales y la única nómina de postulantes a senadores provinciales que compartieron y que sumó 132.337 votos, llevando la brecha a 31.837 sufragios.

También en la Udeso fueron muy marcados los cortes. El candidato presidencial Ricardo Alfonsín cosechó 54.707 votos; el postulante a gobernador, Francisco De Narváez, 71.279 (16.572 de diferencia), mientras que las dos listas para intendente sumaron 51.149 y la de senadores provinciales 60.880.

Por otra parte, otro dato llamativo del escrutinio definitivo muestra que los opositores sacaron varios puntos más de votos en nuestra ciudad que en su promedio provincial: Alfonsín, 15,4% contra 11%; Eduardo Duhalde, 15,6% contra 13,8%; De Narváez, 21,3% contra 16,7%; y Margarita Stolbizer (Frente Amplio), 11,5% contra 6,43%.

ATANASOF GANO EN LA UDESO

Indefinida hasta ahora por la escasa diferencia de votos que mostraba el escrutinio provisorio y la importante cantidad de mesas que no habían sido computadas en esa instancia, la interna local por la candidatura a intendente en la Udeso fue ganada finalmente por el peronista Gonzalo Atanasof, quien de esa forma será el postulante del sector para los comicios generales de octubre.

Así lo definió el escrutinio definitivo, que mostró que la diferencia entre Atanasof y el otro prepostulante, Sergio Panella, fue mínima hasta el final: 403 votos (el 0,12%), a partir de que el peronista cosechó 25.776 votos y el radical 25.373. Por lo demás, esos números indican que el espacio sumó el 15,3% del total de votos conseguidos por todas las fuerzas; marco en el que Atanasof obtuvo el 7,74%.

Mayor fue la diferencia entre las listas de candidatos a senadores provinciales de la Udeso por la Ciudad: la que encabezó Claudio Frangul (sector Atanasof) consiguió 32.135 votos (9,95%) y la liderada por Dardo Pérez (sector Panella) 28.745 (8,90%).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla