Radicales, en operativo "desenganche" de Alfonsín

La municipalización y las nuevas estrategias para mejorar la perfomance a nivel local en las elecciones de octubre

Acosada por el magro resultado obtenido en las primarias del 14 de agosto, la alianza conformada por el radicalismo y Francisco De Narváez bajo el nombre de Udeso debate por estas horas la forma de recuperarse en territorio bonaerense. Y con ese propósito, se barajan distintas alternativas que apuntan a levantar las acciones del candidato a gobernador y que al mismo tiempo buscan despegarse de la suerte del aspirante presidencial, Ricardo Alfonsín.

Parte de esa movida comenzó a plasmarse por estos días. De Narváez se muestra concentrado en recorridas por el vasto territorio provincial y con un discurso bien bonaerense, haciendo foco en críticas a la gestión de su contendiente, el actual mandatario Daniel Scioli.

En rigor, lo propio está haciendo buena parte de los intendentes que van por la reelección y el puñado de candidatos que aparece con buenas chances de desbancar al oficialismo en los distritos. Es la llamada "municipalización" que han reconocido ya públicamente varios alcaldes y que los concentra en los quehaceres estrictamente locales.

La estrategia puesta en marcha tiene que ver con una situación que vienen marcando las encuestas: Ricardo Alfonsín estaría perdiendo parte del caudal del ya magro 12% de los votos que obtuvo a nivel nacional. Y en distintos sectores del Udeso se evalúa que esa situación podría arrastrar a la derrota a dirigentes municipales e impedir, incluso, alguna remontada con la que pueda soñar De Narváez.

DESENGANCHE Y COLORES DISTINTOS

En usinas del radicalismo se comenta por estas horas que se analizan distintas variantes en procura de profundizar esa estrategia bonaerense. Por lo pronto, De Narváez ha salido a recorrer una vez más la Provincia y resolvió cambiar, de la mano del publicista Ramiro Agulla, algunos íconos de campaña. El más notorio, el uso del color rojo, en sintonía con el apodo de Colorado del aspirante a suceder a Scioli.

Fuentes partidarias señalan que hay dirigentes tanto radicales como denarvaístas que estarían propiciando trasladar esa nueva estética cromática a la boleta sábana que se usará en los comicios de octubre.

Udeso utilizó los colores rojo y blanco en la boleta, una marca registrada del radicalismo. Pero ahora, en busca de marcar una diferenciación, se evalúa pedir autorización a las autoridades electorales para que el tramo bonaerense de la sábana -Gobernador, legisladores provinciales e intendentes-, sea solamente de color rojo.

Sería, en términos prácticos, una inducción al corte en desmedro de la parte alta de la boleta que incluye a Alfonsín y a los legisladores nacionales.

La idea se viene amasando a ritmo lento y sería una alternativa a otra movida mucho más drástica y que, directamente, implicaría romper lanzas con la candidatura de Alfonsín: separar la parte de la boleta del candidato presidencial del resto de la sábana.

Hay quienes incluso ya pensaron en el mecanismo: ir a la audiencia de boletas en la Justicia Federal que se celebrará el próximo viernes y solicitar la "no adhesión".

EL CASO RODRIGUEZ SAA

En la idea de robustecer el armado provincial de Udeso para potenciar a De Narváez y las candidaturas a legisladores e intendentes, aparece el posible acuerdo con Alberto Rodríguez Saá, el candidato a presidente de Compromiso Federal.

De concretarse, ese respaldo podría extenderse a algunos distritos donde intendentes radicales están complicados para ser reelectos. Al estilo de lo que ocurrió en Vicente López donde los puntanos se manifestaron en apoyo a Jorge Macri, algunos aspirantes locales podrían bajarse para respaldar a alcaldes radicales. Todo, claro, si prosperan las negociaciones en marcha.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE