Sólo 3 de cada 10 jóvenes platenses van a la Universidad

Así surge de la encuesta de hogares que realiza el Indec. En la casa de estudios consideran que es un nivel bajo y lo atribuyen a las limitaciones económicas

Los meses para ahorrar son casi dos: parte de diciembre y todo enero. En ese período, Diego Quispe (24) aprovecha la tranquilidad de su Jujuy natal para darse maña con una de las tantas cosas que sabe: trabajar el hierro. Ya conocido por muchos de sus vecinos, toma encargos para hacer portones, rejas y hasta parrillas artesanales. Y todo lo que gana, lo sabe bien, tiene un solo y único destino: el estudio. “Trabajo todo lo que puedo durante las vacaciones en mi pueblo -cuenta él- para después mantenerme cuando estoy en La Plata”. Diego es uno de los casi cuarenta jóvenes que viven en el albergue de la Universidad local y su historia es ejemplo de alumno que para estudiar tiene que tomarse, antes que nada, el trabajo de saber cómo y de qué manera. “Si no fuera por el albergue no podría haber venido -asume-. Me anoté a través del programa de pueblos originarios y con esa ayuda puedo estudiar Ingeniería Electromecánica. Si no tuviera eso sería imposible. Vivo con unos 200 pesos al mes y ando justo, muy justito. Pero bueno: si quiero tener un título, otra no me queda”.

El caso de Diego ilumina una realidad no siempre tenida en cuenta: la de los jóvenes que, pese a la gratuidad de la universidad en Argentina, tienen que trabajar y hacer esfuerzos enormes para cumplir el sueño de conseguir el título. Los datos son claros: según cifras del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) en base a la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, sólo el 12% de los jóvenes pobres de nuestro país accede a la universidad.

Ver más información...

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE