Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Congestión en la Autopista Buenos Aires - La Plata y varios kilómetros de cola tras un accidente
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Cayó el integrante de una temida banda de La Plata: simularon un fusilamiento tras un robo
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Una rama se desmoronó sobre un auto en el Centro y causó un caos vehicular
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Comienza el juicio contra Mirtha Legrand por el escándalo con su chofer
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
La trama del noviazgo de un futbolista Xeneize con la nieta de Susana Giménez
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En un reciente video compartido en TikTok, la expresidenta y referente opositora Cristina Fernández de Kirchner criticó duramente el acuerdo presupuestario alcanzado entre el gobierno de Javier Milei y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Durante una reunión con la nueva conducción de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) en el Instituto Patria, la exvicepresidenta expresó su preocupación por las implicancias políticas de este acuerdo, insinuando que podría influir en los votos del Congreso en relación a la controvertida Ley Bases.
"Me parece una estafa a toda la gente", afirmó Kirchner, señalando que el acuerdo excluye a 60 universidades del interior del país y socava la integridad de la política educativa. La exmandataria destacó que este tipo de maniobras benefician solo a algunos sectores, dejando al resto en una posición desfavorable. En su opinión, estas acciones destruyen la política, creando divisiones y fomentando acuerdos a puerta cerrada que no representan los intereses de la mayoría.
@cfkargentina Agrupación “voy por la mía”. #fyp #educacion #cfkargentina #universidad ♬ sonido original - Cristina Kirchner
Por su parte, el vocero presidencial Manuel Adorni defendió el acuerdo con la UBA, explicando que no hay una "preferencia" hacia esta institución en detrimento de otras universidades. En su conferencia de prensa, Adorni subrayó que cada universidad tiene necesidades específicas y que el gobierno está trabajando para ajustar los presupuestos en consecuencia. Además, celebró la decisión de la UBA de suspender la emergencia presupuestaria, resaltando el aumento del 270% en los gastos discrecionales y del 300% en las partidas.
Adorni justificó las decisiones presupuestarias del gobierno en el contexto del ajuste fiscal necesario para mantener el superávit financiero, un logro que el presidente Milei destaca regularmente. "Obtenemos resultados más veloces de lo que esperábamos y logramos el superávit financiero, podemos tomarnos algunas liberalidades", explicó, indicando que esto podría incluir la suspensión del aumento de tarifas de gas.
Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA y diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), también aportó su perspectiva, alineándose en parte con las preocupaciones de Kirchner. Yacobitti reconoció que aunque se haya alcanzado un acuerdo presupuestario, el problema no está completamente resuelto, especialmente en lo que respecta a los sueldos de los docentes. En una entrevista radial, negó cualquier vinculación entre el avance en los fondos y el apoyo a la Ley Bases en el Congreso, descartando que los recientes avances presupuestarios sean un intento del gobierno de ganar votos legislativos.
LE PUEDE INTERESAR
Triple franco: de qué se trata el proyecto que presentó Martín Tetaz para reducir la jornada laboral
LE PUEDE INTERESAR
Caso Chocolate: ordenaron la inhibición de todo el patrimonio de los Albini
Yacobitti enfatizó que la movilización universitaria que colmó las calles de varias ciudades no debe ser minimizada, y que cualquier insinuación de un acuerdo entre la UBA y el gobierno para influir en la legislación es infundada. "En el Senado no hay un correlato con que digas ‘destrabé los fondos de la UBA, entonces van corriendo a votar una ley’. Te diría que todo lo contrario", afirmó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí