Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Docentes: por categorías, cómo quedan los sueldos "de bolsillo" con la oferta que hizo la Provincia

Los gremios recibieron la propuesta y quedaron en responder tras la consulta con las bases

Docentes: por categorías, cómo quedan los sueldos "de bolsillo" con la oferta que hizo la Provincia
16 de Mayo de 2024 | 17:37

Durante la sorpresiva reunión de esta mañana, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció a los docentes un incremento salarial del 7,5% promedio para el mes de mayo a cobrar en junio. La propuesta incluye, además Provincia se comprometió a que a partir del segundo semestre la base de cálculo sea la del mes anterior.

La oferta alcanza tanto a los maestros en actividad como también a los jubilados del sector. Si bien por segundo mes consecutivo terminaría por debajo de la inflación, lo que representa una pérdida de poder adquisitivo, la propuesta se ubica por encima de lo que los propios gremios esperaban, que era un 5%.

Según este ofrecimiento, el salario de un maestro de grado de jornada simple que recién se inicia se elevaría a $441.108, el de jornada completa a $882.216, mientras que el se desempeñe con una jornada que incluye la quinta hora trepará a $558.967.

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) expresaron que "recibimos la propuesta y la someteremos a evaluación por parte de los distintos órganos de cada una de las organizaciones",  y que "valoramos el esfuerzo del Gobierno de la Provincia en un contexto extremadamente difícil, en el que a pesar de la reducción de fondos nacionales para el sector, la gestión provincial está haciendo todo lo posible para que la pérdida del salario frente a la inflación no sea mayor".

Asimismo, el comunicado difundido al término de la reunión expresa "que la convocatoria mensual a reuniones paritarias posibilita que no haya una caída brutal del salario, lo cual demuestra un compromiso estatal con toda la comunidad educativa".

La sorpresiva convocatoria se dio a último momento, lo que no dejó de causar sorpresa ya que de lo que se había informado era del llamado para mañana viernes a los sindicatos que nuclean a los trabajadores estatales.

La reunión que tuvo lugar en la sede del ministerio de Trabajo bonaerense de Avenida 7 estuvo encabezada por el ministro de Economía, Pablo López, y la jefa de Gabinete de la cartera laboral, Cecilia Cecchini.

Si bien los sindicatos docentes no hubo una reunión informal previa, sí la hubo con los gremios que nuclean a los estatales y allí López presentó una suerte de "estado de situación" de la economía y finanzas, en la que se hizo hincapié en la abultada deuda que le vienen reclamando a Nación y de la dificultad de otorgar un incremento por encima de la inflación, incluso cuando las últimas mediciones marcan una desaceleración del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

En los primeros tres meses de 2024, los trabajadores de la administración pública bonaerense recibieron aumentos por encima de la inflación, aunque ya en abril esa tendencia se modificó y la suba otorgada del 9,5% terminó por debajo del IPC de ese mes, que fue del 11%.

En esta oportunidad, y después que el INDEC informara que la inflación de abril fue del 8,8%, las versiones indicaban que el incremento que Provincia otorgaría iba a ser en torno al 5%, pero terminó siendo superior.

El acuerdo incluye el compromiso de enviar una nueva convocatoria para continuar discutiendo salarios a fines de junio.

En caso que los gremios docentes acepten la oferta, habrán acumulado en lo que va de 2024 mejoras salariales del 25% en enero, del 20% en febrero, del 13,5% en marzo, 9,5% en abril y en mayo del 7,5%.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla