Mariotto quieren un nuevo debate por regionalización

El Vicegobernador mantuvo contactos con Montoya y le anticipó que quiere abrir una nueva discusión en el Senado, que demoraría su sanción

El nuevo paradigma de funcionamiento legislativo que busca imprimir el vicegobernador Gabriel Mariotto en el Senado provincial podría derivar en una larga demora en la sanción del proyecto de ley marco de Regionalización impulsado por la administración de Daniel Scioli el año pasado y que ya fue aprobado en Diputados luego de siete meses de discusión y análisis en comisiones.

Es que Mariotto pretende que la iniciativa girada por la Cámara baja -donde se elaboró un dictamen que modificó el texto original para conseguir el respaldo de la oposición- vuelva a ser debatido en el Senado y planea abrir instancias de diálogo y consultas para replicar la experiencia de la elaboración de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Así se lo hizo saber el propio Mariotto al titular del Grupo Bapro, Santiago Montoya, autor y principal impulsor del proyecto que apunta a descentralizar la gestión administrativa del Estado provincial a partir de la creación de regiones que agrupen municipios vecinos.

Según trascendió, Montoya y Mariotto tomaron contacto en los últimos días para conversar sobre el tratamiento legislativo de la ley, que se convirtió en uno de los "caballitos de batalla" del gobernador Daniel Scioli. En esas conversaciones, el Vicegobernador planteó la necesidad de que abrir un nuevo debate sobre la ley que demoraría su sanción final y podría derivar en nuevas modificaciones al proyecto.

Cerca del titular del Grupo Bapro descartaron que la posibilidad haya generado malestar. "Venimos de un largo debate el año pasado y si tenemos que seguir discutiendo la ley lo haremos", destacaron.

Montoya también considera positivo un nuevo debate con la actual composición legislativa, ya que luego de la sanción de la ley marco de Regionalización, el proceso requerirá la aprobación de una decena de proyectos complementarios, necesarios para que la descentralización pueda ser llevada a la práctica, como la reforma de la Ley de Ministerios.

"Es positivo que los nuevos senadores que no pudieron tener contacto con el proyecto se sumen al debate", destacaron.

En rigor, desde el Ejecutivo bonaerense mantenían alguna expectativa sobre la posibilidad de que Mariotto convoque en diciembre pasado a sesiones extraordinarias para la sanción de la Regionalización que aprobó Diputados a principios de ese mes.

Pero la posibilidad fue descartada de plano por la designada presidenta del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti, quien dijo que "sería una falta de respeto aparecer en el recinto para votar un proyecto de esa magnitud cuando ni siquiera han tenido la oportunidad de conocerlo los legisladores".

La legisladora explicó que "la intención y la impronta" que el vicegobernador Gabriel Mariotto quiere que tome el Senado provincial apunta a "que los temas sean ampliamente debatidos". Y apuntó, en ese marco, que "cuando haya una necesidad verdadera para apurar algo, para que sea un sobre tablas, el reglamento lo permite y se puede hacer; pero eso va a ser la excepción".

CAMBIOS

El debate que busca abrir Mariotto podría derivar en nuevas modificaciones al proyecto de regionalización. De esa forma, la norma debería volver a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE