Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN TOLOSA

Fuerte reclamo vecinal por la falta de agua

Aseguran que sólo consiguen en las canillas ubicadas a 20 centímetros del piso, donde bañan a los chicos o enjuagan la ropa

Fuerte reclamo vecinal por la falta de agua

Los vecinos del barrio Sosba están desesperados por la falta de agua en la zona

24 de Enero de 2012 | 00:00

En el barrio platense 18 de Julio, también conocido como SOSBA por el gremio que impulsó su construcción a fines de los años '80, la escasez de agua es moneda corriente y el constante acarreo de baldes es parte de la rutina; allí, bañar a los chicos o enjuagar la ropa en una canilla de jardín no suena descabellado. Sin embargo, después de sufrir las dos prolongadas olas de calor que se registraron en lo que va de 2012, los vecinos del complejo ubicado en 31 y 522 afirman que "se llegó a una situación límite".

"El único lugar en donde hay cierta presión es en las tomas de los patios, que están empotradas en pilares de cemento a veinte centímetros del piso" precisa Sandra Arias: "hasta diciembre pasado, los tanques se llenaban un poco durante la madrugada, pero ahora ya no. Estamos cansados de reclamar ante Aguas Bonaerenses, porque lo único que logramos es que venga la cuadrilla, mida la presión en la vereda, y diga que es 'casi normal'".

"En este barrio hay quince edificios sin bombas de succión, los otros tienen aunque sean ilegales y Absa no hace nada al respecto" subraya Arias: "por eso, y porque las boletas siguen llegando todos los meses haya agua o no, deberían solucionar los problemas. Hasta el momento, sólo dijeron que iban a instalar una cisterna en 31 y 522, sin dar plazos".

El complejo habitacional comprendido entre 29, 31, 522 y 524 comenzó a construirse en 1989 por iniciativa del Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires. La conformación de la sociedad civil "Viviendas 18 de julio" fue la herramienta que permitió llevar adelante el proyecto, que erigió más de treinta y cinco monoblocks con planta baja y dos pisos en tres de las cuatro manzanas previstas; la restante permanece baldía.

"Crecieron mucho los barrios de los alrededores, que por cierto tienen agua, y nosotros vamos cada vez peor" señala Guillermina Colares: "comprando bidones, juntando en palanganas para los sanitarios, calentando ollas para bañarnos... Hay gente que ya tiene programados con sus familiares los horarios para pasar a darse una ducha y otros que se van a un club". María Eugenia Ponce advierte que "hay un montón de nenes y de gente grande que tienen que tener mucho cuidado para no deshidratarse, y esto obviamente no ayuda en nada".

"Ninguno de los edificios tiene cisterna, así que no hay reservas" explica Arias: "para peor, curiosamente, el agua viene de una cañería desde Melchor Romero a pesar de existir tres pozos de ABSA en 31 y 522, 29 y 520, y 29 y 524".

En Aguas Bonaerenses reconocen que "al no poseer cisternas en su infraestructura, el barrio SOSBA padece baja presión en los días de altas temperaturas", pero recordaron que "durante el fin de semana que pasó se repararon pérdidas y filtraciones en las torres 29, 31, 32 y 35".

Además, los voceros de la firma estatal que provee los servicios de agua potable y cloacas adelantaron que "se asignarán cuadrillas a la zona para realizar mediciones" y que "en el marco del plan de contingencia 'Verano 2012' está previsto el tendido de una cañería de impulsión que unirá 520 y 134 con 522 y 131".

EN 53 Y 31

Durante la jornada de ayer, vecinos del barrio aledaño al Hospital Italiano se quejaron porque, según describieron, "a partir de la tardecita no hay una gota de agua". María Castellani, de 53 entre 30 y 31, atribuyó el problema a "la gente que se pone a llenar las piletas sin importarle lo que le pase a los demás", y también disparó contra ABSA: "cada vez que llamo me dicen que la falta de presión es por una causa diferente".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla