Una mutación genética ayuda a sobrevivir al cáncer de ovario

Una mutación genética parece contribuir a la tasa de supervivencia de las mujeres que sufren de un tipo común de cáncer de ovario, según un estudio divulgado ayer

Una mutación genética parece contribuir a la tasa de supervivencia de las mujeres que sufren de un tipo común de cáncer de ovario, según un estudio divulgado ayer.

La investigación publicada en la edición del 25 de enero de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) mostró que estas mutaciones se hallaron en seis a 15% de las mujeres con cáncer de ovario epitelial.

Kelly Bolton del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, Maryland (este), y sus colegas encontraron que la tasa de supervivencia global de cinco años era de 36% entre las no portadores de estas mutaciones genéticas.

En comparación, la posibilidad de una supervivencia de cinco años aumentaba a 44% para quienes eran portadoras del gen mutante BRCA1, y a 52% para las portadoras del gen mutante BRCA2, según la investigación.

"Las portadoras del gen mutante BRCA1 tienen una supervivencia más favorable que las no portadoras, lo que mejoró ligeramente después de un ajuste adicional según la etapa y el grado de cáncer así como la histología y la edad al momento del diagnóstico", indicó el estudio.

Los resultados del estudio tienen implicancias potencialmente importantes para el manejo clínico de pacientes con cáncer epitelial de ovario, indicaron los investigadores.

"En lo inmediato, nuestros resultados pueden ser utilizados por profesionales de la salud para asesorar al paciente en relación con la supervivencia esperada", agregaron.

DETECCION PRECOZ

En tanto, un grupo de científicos chilenos crearon un compuesto elaborado a base de renio, un metal que se obtiene del cobre, que es capaz de detectar y atacar de forma específica las células cancerígenas, algo que, según los responsables del estudio, acortaría el diagnóstico de la enfermedad.

La investigación, desarrollada por el departamento de Ingeniería Molecular y Química Supranuclear de la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile, descubrió que el compuesto reacciona sobre las células tumorales, destruyéndolas y tiñiéndolas de un color rojizo, sin afectar las estructuras benignas, dijeron a Efe los responsables del estudio.

El renio, cuyo primer productor mundial es Chile, es un material usado en el refinado de petróleo y en aplicaciones tecnológicas como la construcción de turbinas para aviones y naves espaciales.

La idea de testear las posibles aplicaciones médicas del renio surgió en 1999 a partir de una investigación que estudiaba la utilidad de este metal para la fabricación de celdas de energía solar.

INCIDENCIA

El cáncer de ovario ocupa el sexto lugar entre las neoplasias malignas que afectan a la mujer, y supone el 4% del total. Es la causa más frecuente de muerte de las neoplasias malignas ginecológicas y la quinta por cáncer en la mujer. Su incidencia es mayor en los países industrializados (América del Norte y Europa).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE