En City Bell, en un lejano 1967 se moría, muy joven, un día antes de cumplir 45 años. Había nacido en 1922 en La Plata; sus padres Roberto José Speroni y Teodolinda Laura Ivaldi se mudaron a City Bell, con sus cuatro hijos, Roberto Themis tenía sólo seis años.
El poeta se crió en una casa de la calle Cantilo entre 17 y Sarmiento.
Allí transcurrió toda su vida; en la Escuela N° 12 fue en donde Themis Speroni cursó sus estudios primarios y comenzó a descubrir su gusto por escribir, vocación heredada de su
padre seguramente, que era periodista, corresponsal de un periódico.
Su vida fue sencilla. Cursó el colegio secundario entre el Sagrado Corazón de Jesús y el Industrial, pero abandonó, para comenzar a cursar algunas materias en la facultad de Bellas Artes en calidad de oyente, tarea que también abandonó para dedicarse a trabajar.
Es así que puso una rotisería en City Bell, pero finalmente encontró su verdadera vocación, las letras.
OBRAS
En sus caminatas por City Bell habrá encontrado las musas para escribir las obras con las cuales trascendió, "Habitante Unico" en 1945, "Gavilla de Tiempo" terminada en 1948.
En 1951 escribió "Tentativa en la Luz", "El Tatuaje en el viento" en el 59, "Padre Final" en 1964; esas son algunas de sus obras.
Como poeta, perteneció a una generación de románticos; su poesía se caracteriza por la profundidad con la que trata los temas más cotidianos.
ACTIVIDAD
Colaboró en diversos diarios y revistas locales y en los principales diarios de la ciudad de Buenos Aires.
Fue fundador de "El potro al viento" e integrante del grupo de las "Ediciones del Bosque" junto a María Dhialma Tiberti, Raúl Amaral y otros.
Dictó conferencias y recitales en el Círculo de Periodistas, y en instituciones culturales.
SU RECUERDO
Speroni partió muy joven, el 28 de septiembre de 1967 en su City Bell, en donde una calle lo recuerda y una escuela, tiene un busto en bronce, realizado por Heberto Andrade frente al Museo de Ciencias Naturales, pero hay una paradoja en su obra, pocas se encuentran de los siete títulos editados, en las bibliotecas nacionales y provinciales.
Evidentemente la mayoría de sus obras no se encuentran con facilidad, pero en Internet hay un lugar dedicado a rescatar su legado (proyecto-speroni.blogspot.com).
ELEGIA
Pero nada define a un autor que una muestra de su poética, en este caso una breve elegía a su City Bel: "Botánica de amor, tus arboledas, las hamacas de oro, los helechos, las hojas de tu frente, tantas hojas, tuyas de verde trémulo".
(*) Historiador
LEYENDA para foto Speroni:
Roberto Themis Speroni
SUSCRIBITE a esta promo especial