Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Dos argentinos calculaban en 4+e dimensiones hace 40 años

Hoy, ese método está relacionado a ‘t Hooft y Veltman, quienes además recibieron el Premio Nobel de Física. Conocé la historia de Carlos Guido Bollini y Juan José Giambiagi

Carlos Guido Bollini a la izquierda y Juan José Giambiagi a la derecha
Carlos Guido Bollini a la izquierda y Juan José Giambiagi a la derecha

Hace 41 años, los argentinos Carlos Guido Bollini (1926-2009) y Juan José Giambiagi (1924-1996) dieron con un novedoso método para regularizar divergencias en la teoría cuántica de campos perturbativa, es decir, calcular usando un espaciotiempo de 4+e dimensiones.

En octubre de ese año enviaron a la revista Physics Letters B un artículo al respecto, pero los editores de la misma lo rechazaron por considerar el método aplicado "demasiado sorprendente".

En su momento, Giambiagi refirió el episodio con ironía, al advertir que había sido rechazado "porque no sabíamos que la dimensión espaciotiempo es 4."

Sin embargo, los científicos no perdieron las esperanzas, y un año más tarde, el 18 de febrero de 1972, remitieron otro paper, esta vez la revista Il Nuovo Cimento B. Esta vez hubo publicación: el estudio sería impreso el 11 de noviembre de ese año.

Mientras tanto, Gerard ’t Hooft, quien era un prometedor estudiante doctorado en Utrecht (Holanda), y su director, Martinus Veltman; le hicieron llegar un trabajo a la revista Nuclear Physics B el 21 de febrero. El tratado era más extenso que el de los argentinos, y consiguió ser publicado el 10 de julio.

Hay pruebas de que tanto ’t Hooft como Veltman conocían el artículo aparecido en Il Nuovo Cimento B de Bollini y Giambiagi, pues el mismo está citado en un preprint de su (el de los holandeses) propio trabajo.

Luego de reclamar, artículos en mano, al editor de la revista Physics Letters B, los dos argentinos consiguieron ver aquél primer artículo impreso. Fue el 7 de agosto de 2012, 41 años tarde, ya que la comunidad científica asocia la regularización dimensional a ‘t Hooft y Veltman

  • + Vistas
  • + Comentadas

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...