Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“CELULA”

Música con aires de renovación

Diego Frenkel acaba de lanzar un nuevo disco, en el que experimenta con nuevos sonidos

18 de Noviembre de 2012 | 00:00
EL EX LA PORTUARIA REGRESÓ A LAS BATEAS CON “CÉLULA”, UN DISCO AL QUE DEFINIÓ COMO “ACCIDENTALMENTE CONCEPTUAL”
EL EX LA PORTUARIA REGRESÓ A LAS BATEAS CON “CÉLULA”, UN DISCO AL QUE DEFINIÓ COMO “ACCIDENTALMENTE CONCEPTUAL”

A menos de dos años de su último lanzamiento, Diego Frenkel regresa a las disquerías con “Célula”, una sólida placa en la que revela nuevas facetas como compositor y cantante. “Es un nuevo sonido, un Diego Frenkel del XXI, con un lenguaje vigente”, aseguró.

El ex líder de La Portuaria no dejó de hacer música desde sus inicios en el medio artístico en la década del 80 y ahora se encuentra en una etapa de renovación gracias a la energía que le inyecta un trío joven que lo acompaña.

Sin perder su sello característico, y con producción en dupla con Fernando Taverna, Frenkel consigue en “Célula” reinventarse y ampliar sus horizontes.

POR ACCIDENTE

Cuando presentó “Célula” a la prensa, mencionó que se trata de un disco “conceptual por accidente”, que se dio cuenta que tenía una temática y estilo propio después de grabarlo, ¿cómo fue su génesis?

“Desde hace tres décadas tengo una rutina en mi vida en la que más o menos cada dos años saco un disco. Es mi objetivo artístico y también mi modo de vida, lo que sé hacer y lo que más me gusta. Por eso siempre estoy rodeado de música y pensando en canciones. Cuando terminé la etapa de ‘El día después’ se me presentó una situación rara para mí, porque sin proponérmelo tenía una banda. Era la que me había acompañado en la gira y con la que tenía mucha afinidad, mucha sintonía… y me di cuenta que quería trabajar con ellos. Así que fui trabajando el material nuevo entre show y show con ellos. Encaré la mayor parte de las canciones en ensayos con ellos, pero siempre con la base de mi laburo en mi estudio personal hogareño. Al tener la cantidad suficiente de temas como para pensar un disco, agrupé lo que me parecía lo mejor y descubrí que había algo en común en todo. Y el concepto que lo agrupa es la idea de célula, que no accidentalmente es el título de la canción que está en el centro mismo del disco”.

Entonces concede que terminó siendo un trabajo artesanal el que realizó con la placa…

“¡Claro! Siempre lo es. Para este disco, escribí muchísimo y quedaron muchas cosas afuera para una síntesis que costó encontrar y que tiene que ver con esa cosa conceptual. Una vez que se grabó el disco, pero antes de la mezcla, me junté con Claudio Roncoli, quien es un artista plástico al que admiro mucho, y dialogamos sobre estas ideas y me cedió la obra que es el arte de tapa de ‘Célula’ y lo que resume lo que quería transmitir. Todo se fue dando naturalmente, parte del milagro y el misterio de la música.

Al prestar atención a las letras de las canciones, uno siente cierta interpelación, como si el disco estuviese dialogando o tratando de hablar con el oyente, ¿Usted propone contar algo o dejar un mensaje?

“No, para nada. Es un disco muy poco personalista pero al componer uno siempre propone dialogar con alguien, con un sujeto que está ahí. Pero yo no escribo confesionalmente, no pienso en una voz especial. Creo que eso me restringiría mucho. Quiero hablar con el mundo, con el universo, con la vida. En cambio, yo busco una universalidad, me dejo guiar por la inspiración del momento. Busco metáforas, poesías, posiciones del mundo tal como las siento en ese momento. Por supuesto que hay un ‘yo’ poético, pero no soy yo, es alguien imaginario. Es el misterio mismo de la poesía. No importa a quién está dirigido sino a lo que produce en una persona que escucha, lo que en cada persona se refiere a sí misma. Cada uno configura su propia historia con respecto a la letra y la música. No escribo para desahogar algo propio sino para entablar un diálogo con el mundo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla