El FMI destacó que Argentina afronta "relativamente bien" la guerra en Medio Oriente
El FMI destacó que Argentina afronta "relativamente bien" la guerra en Medio Oriente
Gran parte de La Plata está sin agua: ¿a qué barrios afecta el corte y qué pasó?
Un hombre le dio tres puñaladas a su pareja y casi la mata en La Plata
Denuncian que Adorni tiene una casa en un country sin declarar
Condenan a la Fundación de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: “No es una simple entidad privada”
Autopista: cuáles son las empresas que buscan construir el nuevo acceso de diagonal 74
¡Alivio! Apareció con vida Esmeralda, la nena de Córdoba que tuvo en vilo al país
¡Atención! Cuándo cambia el horario de atención en bancos públicos y privados: el motivo
“Un precio inimaginable”: habló la mujer del video de Coldplay
Dolor en La Plata por la muerte de José María Stacchiotti, comerciante y militante de la UCR
Por el apagón del verano en La Plata sólo se inició un sumario contra Edelap
Colapso cloacal: el embargo contra la Provincia sigue en pie
¡Bombazo en Gran Hermano Generación Dorada!: quedaron todos los participantes nominados
Sabrina Rojas comenzó un romance con un ex jugador de Estudiantes
Ladrones se llevaron una caja fuerte de 200 kilos en otro golpe a comerciantes de La Plata
Exenciones de tasas, entre los proyectos de la oposición en el Concejo
Radiografía del desempleo en la Región, que llegó al 9,5% y está al tope del ranking del país
Sigue el paro en la UNLP y los universitarios definen el plan de protestas
Un fallo suspendió las demandas contra Argentina en la causa YPF
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Diego Frenkel acaba de lanzar un nuevo disco, en el que experimenta con nuevos sonidos

A menos de dos años de su último lanzamiento, Diego Frenkel regresa a las disquerías con “Célula”, una sólida placa en la que revela nuevas facetas como compositor y cantante. “Es un nuevo sonido, un Diego Frenkel del XXI, con un lenguaje vigente”, aseguró.
El ex líder de La Portuaria no dejó de hacer música desde sus inicios en el medio artístico en la década del 80 y ahora se encuentra en una etapa de renovación gracias a la energía que le inyecta un trío joven que lo acompaña.
Sin perder su sello característico, y con producción en dupla con Fernando Taverna, Frenkel consigue en “Célula” reinventarse y ampliar sus horizontes.
POR ACCIDENTE
Cuando presentó “Célula” a la prensa, mencionó que se trata de un disco “conceptual por accidente”, que se dio cuenta que tenía una temática y estilo propio después de grabarlo, ¿cómo fue su génesis?
“Desde hace tres décadas tengo una rutina en mi vida en la que más o menos cada dos años saco un disco. Es mi objetivo artístico y también mi modo de vida, lo que sé hacer y lo que más me gusta. Por eso siempre estoy rodeado de música y pensando en canciones. Cuando terminé la etapa de ‘El día después’ se me presentó una situación rara para mí, porque sin proponérmelo tenía una banda. Era la que me había acompañado en la gira y con la que tenía mucha afinidad, mucha sintonía… y me di cuenta que quería trabajar con ellos. Así que fui trabajando el material nuevo entre show y show con ellos. Encaré la mayor parte de las canciones en ensayos con ellos, pero siempre con la base de mi laburo en mi estudio personal hogareño. Al tener la cantidad suficiente de temas como para pensar un disco, agrupé lo que me parecía lo mejor y descubrí que había algo en común en todo. Y el concepto que lo agrupa es la idea de célula, que no accidentalmente es el título de la canción que está en el centro mismo del disco”.
Entonces concede que terminó siendo un trabajo artesanal el que realizó con la placa…
“¡Claro! Siempre lo es. Para este disco, escribí muchísimo y quedaron muchas cosas afuera para una síntesis que costó encontrar y que tiene que ver con esa cosa conceptual. Una vez que se grabó el disco, pero antes de la mezcla, me junté con Claudio Roncoli, quien es un artista plástico al que admiro mucho, y dialogamos sobre estas ideas y me cedió la obra que es el arte de tapa de ‘Célula’ y lo que resume lo que quería transmitir. Todo se fue dando naturalmente, parte del milagro y el misterio de la música.
Al prestar atención a las letras de las canciones, uno siente cierta interpelación, como si el disco estuviese dialogando o tratando de hablar con el oyente, ¿Usted propone contar algo o dejar un mensaje?
“No, para nada. Es un disco muy poco personalista pero al componer uno siempre propone dialogar con alguien, con un sujeto que está ahí. Pero yo no escribo confesionalmente, no pienso en una voz especial. Creo que eso me restringiría mucho. Quiero hablar con el mundo, con el universo, con la vida. En cambio, yo busco una universalidad, me dejo guiar por la inspiración del momento. Busco metáforas, poesías, posiciones del mundo tal como las siento en ese momento. Por supuesto que hay un ‘yo’ poético, pero no soy yo, es alguien imaginario. Es el misterio mismo de la poesía. No importa a quién está dirigido sino a lo que produce en una persona que escucha, lo que en cada persona se refiere a sí misma. Cada uno configura su propia historia con respecto a la letra y la música. No escribo para desahogar algo propio sino para entablar un diálogo con el mundo”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí