Después del diluvio, varias historias duras

Fue la semana del diluvio. Otro temporal sembró muerte, destrucción e incertidumbre en una amplia zona del Conurbano y el interior bonaerense. En lo que va del año, varias tormentas han dejado secuelas terribles. De esto habla la nota que se despliega desde la página siguiente. Y de esto han quedado postales inquietantes, como la del campo otra vez bajo el agua -con pérdidas que todavía no se pueden estimar con precisión- y la de la Basílica de Luján inundada por el desborde del río que atraviesa esa ciudad. De tanta furia climática, ha quedado también un clima de temor.

Pero también fue la semana del voto joven, que finalmente quedó convertido en ley. Y la de la caída en el país de uno de los jefes más poderosos del narcotráfico internacional. Y la de la increíble historia de las dos hermanas que cayeron en las garras de un perverso que les prometía acercarlas a la fama televisiva para en realidad abusar de ellas y mantenerlas ocho días secuestradas en una casa de Berisso. Fue, también, la semana de los “aprietes” en Educación -según la denuncia judicial de un alto funcionario de la Dirección de Escuelas- y de la polémica por el cobro de un peso en los hipermercados para adelanto de tasa municipal; una medida que quedó inmediatamente abortada tras las primeras reacciones. Fue, por último, la semana en la que se aprobaron los aumentos en el Inmobiliario y la Patente que empezarán a regir el próximo año.

Lo del jefe narco fue uno de los temas más comentados. Por un lado, es una buena noticia que una tarea de inteligencia haya permitido detenerlo. Por el otro, genera interrogantes que haya elegido la Argentina para instalarse y que durante un buen tiempo haya podido moverse y funcionar como un empresario exitoso. Sobre este tema también se profundiza en esta edición (págs. 24 y 25). Lo de Educación también instala dudas e interrogantes. ¿Funcionan dentro de esa cartera métodos patoteriles y violentos? ¿El reconocimiento de que se pagan sueldos y horas extras a unas cien personas fallecidas no es apenas la punta de un iceberg? Son respuestas que está buscando la Justicia, donde ya se abrieron al menos dos causas por estas cuestiones.

La cuota de crueldad la aportó el caso del falso productor televisivo que les prometía a dos chicas adolescentes insertarlas en el mundo de la TV para secuestrarlas y abusar de ellas. El relato de las propias víctimas es estremecedor. Y el caso obliga a reforzar alertas sobre los peligros a los que están expuestos los más jóvenes y vulnerables.

Fue, en definitiva, una semana densa, cargada de escándalos e historias duras. Pero al menos nació Thiago: otro Messi para ilusionar con la herencia de un talento y una magia inigualables.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE