La Cámpora cargó contra la Justicia

La Cámara de Diputados bonaerense se convirtió ayer en caja de resonancia de la polémica abierta en torno al desempeño del Poder Judicial luego del fallo del tribunal tucumano que absolvió a los imputados por la desaparición de Marita Verón.

En medio de un debate sin mayores sobresaltos, durante el tratamiento del proyecto que apunta a acortar los procesos de jury contra jueces, legisladores de La Cámpora lanzaron una dura embestida hacia el Poder Judicial.

La portavoz fue la diputada oriunda de Pilar Lucía Portos, quien pidió la palabra para defender el proyecto finalmente sancionado (ver aparte). En ese marco, dijo que la norma “viene a ponerle freno a un comportamiento reiterado de la Justicia, que actúa como una corporación, a fortalecer el control ciudadano y republicano sobre ese poder”. La legisladora de La Cámpora no se detuvo allí. “La reforma cumple con el compromiso de la presidenta Cristina Kirchner de democratizar el Poder Judicial, que se resiste incólumne a adaptarse los nuevos vientos”, disparó.

“Desde 2003 en el país se amplió la ciudadanía, pero el Poder Judicial se resiste a dejar de darle la espalda al pueblo, a dejar de ser una logia de funcionarios que se pone por encima del pueblo”, agregó.

La respuesta llegó de parte del radical Ricardo Jano, quien señaló “la gravedad de las acusaciones que se lanzaron en esta Cámara, que se convirtió en un jurado del Poder Judicial”.

“Decir que se viene a quebrar una corporación es exagerado y merece un debate, porque esta misma Justicia es la que sentó en el banquillo y condenó a los dictadores”, respondió Jano.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE