Vía libre para aumentar los peajes en la Autopista

El Senado convirtió en ley la transferencia de la autovía La Plata-Buenos Aires a jurisdicción provincial. Así queda allanado el camino para aplicar las nuevas tarifas a los automovilistas

TRABAJADORES DE PEAJES QUE RESPONDEN A FACUNDO MOYANO COLMARON LOS PALCOS DEL SENADO, DONDE SE VOTÓ LA INICIATIVA

Mientras espera que la Justicia habilite el incremento de peajes congelado por un recurso de amparo, el gobierno provincial tuvo ayer aval legislativo al convenio firmado con Nación para el traspaso a su órbita del control de la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Con el voto del oficialismo y el rechazo unánime de la oposición, el Senado bonaerense sancionó esa iniciativa que además de aprobar el “Convenio de Transferencia de Derechos y Obligaciones del Contrato de Concesión de la Autopista Buenos Aires - La Plata suscripto entre la Dirección nacional de Vialidad en representación de la Nación Argentina, y el Ministerio de Infraestructura en representación del Poder Ejecutivo de la Provincia”, habilita a la administración de Daniel Scioli a determinar los “cuadros tarifarios” vigentes para la prestación de ese servicio.

El proyecto fue tratado en el marco de una sesión que contó con la presencia de un nutrido grupo de afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa) que responden a la conducción gremial de Facundo Moyano y que se ubicaron en los palcos.

El oficialismo logró sancionar la norma en medio de fuertes críticas de la oposición, que rechazó la iniciativa al considerar que “no están claras” las condiciones de la operación y advertir que el gobierno de Daniel Scioli deberá hacerse cargo del millonario pasivo de la empresa concesionaria.

El proyecto, que avala el convenio firmado entre Nación y Provincia el 10 de octubre pasado y publicado en el Boletín Oficial 5 días después, fue apoyado por el FpV, que hizo valer su mayoría frente al unánime rechazo opositor. ,

Tras el permiso legislativo, la Provincia espera tomar el control de la autopista “en las primeras semanas de enero”, una vez cumplimentados todos los procedimientos legales.

CESION Y TRANSFERENCIA

La ley ratifica la cesión y transferencia a la Provincia de los derechos y obligaciones emergentes del Contrato de Concesión de la Autopista Buenos Aires-La Plata, pero al mismo tiempo confirma el contrato que tiene en el carácter de concesionaria a la empresa Coviares.

Según el convenio, el gobierno bonaerense tomará el control de la autovía que une la capital de la provincia con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se hará cargo de la administración de la concesión.

De esta forma, y a través de un fondo fiduciario de la empresa Bapro Mandatos, el gobierno bonaerense administrará todos los recursos de Coviares, con los que además deberá afrontar los gastos operativos y la realización de obras.

La operación será controlada por una doble vía: a través de la unidad de control que se creará en Infraestructura y de una comisión bicameral compuesta por 5 diputados y 5 senadores, creada a través de la ley sancionada hoy.

Durante el debate, la oposición se negó a avalar el traspaso, al reclamar que primero Nación rescinda el contrato con la concesionaria Coviares, acusada de cometer incumplimientos.

Además, denunciaron que la Provincia, si bien quedará exenta de responder por las deudas que la empresa mantiene con Nación (por unos 350 millones de pesos), deberá afrontar un pasivo de 1.150 millones de pesos.

Los senadores también cuestionaron que el Gobierno se haga cargo de “la caja” de la concesionaria, al sostener que Coviares mantiene un déficit operativo de 700 millones de pesos y alertar que para cubrirlo habría que habilitar aumentos de peaje del 150% -actualmente cuesta 2,20 pesos.


Notas relacionadas

Otra pelea entre senadores ultra K y sciolistas


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE