Blancanieves y Cenicienta cumplen los 200

En diciembre de 1812 apareció la primera edición de “Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm”, obteniendo un escaso suceso. Se transformarían en inmortales

BLANCANIEVES, UNO DE LOS 200 CUENTOS DEL LIBRO Y UNO DE LOS MÁS POPULARES

Blancanieves y Cenicienta cumplieron esta semana 200 años. Y con ellas, Caperucita Roja, la bella Durmiente y Hansel y Gretel. ¿La razón?: en diciembre de 1812 (más exactamente el día 20) se publicó la primera edición de “Los Cuentos de Hadas de los Hermanos Grimm”, una obra que incluía alrededor de 200 relato populares rescatados de la tradición oral y escrita, algunos de los cuales se convertirían en pilares de la literatura infantil todavía vigentes.

Claro que aquella primera edición, distaba mucho de la versión que de esos cuentos hoy escuchan y leen los más chicos. La primera entrega del trabajo de los Grimm se caracterizó por presentar los cuentos junto a apuntes científicos (los hermanos eran eruditos lingüistas y filólogos) junto a escenas escabrosas que con el tiempo se fueron eliminando. Por ejemplo, en la primera edición de Blancanieves, la malvada madrastra moría entre crueles padecimientos luego de ser obligada a bailar con unas zapatillas de hierro al rojo vivo hasta desfallecer. Las hermanastras de Cenicienta, en aquellas versiones iniciales, más ajustadas a los relatos orales originales, eran castigadas por palomas que les arrancaban los ojos.

Recién en el año 1857 una edición de los cuentos de los hermanos Grimm alcanzó la popularidad. Y con el tiempo, ésta se fue incrementando. Hasta que “Los Cuentos ...” se convirtieron en la segunda obra más vendida de la literatura alemana y la más influyente en el exterior después de la Biblia de Lutero. El libro sería traducido más tarde a 170 idiomas hasta convertirse en uno de los libros más difundidos del planeta. Desde 2005 está incluido en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco que custodia los ejemplares manuscritos llenos de garabatos y notas.

Los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm concretaron el libro recopilando y reescribiendo antiguos cuentos de hadas de fuentes escritas y orales de la región de Kassel, en el centro de Alemania después de conocer a los escritores románticos Clemes Brentano y Achim von Arnim, que entonces también se dedicaban a investigar cuentos populares.

La mayoría de los cuentos describen la forma en que un personaje se encuentra con el mal y logra vencerlo. Recogen el relato popular al modo romántico y captan experiencias humanas universales como el volverse adulto o encontrar el propio camino en la vida.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE