Tensión, incidentes y temor a saqueos en supermercados
| 22 de Diciembre de 2012 | 00:00

Los saqueos y robos se propagaron ayer en distintos distritos del conurbano bonaerense, con la particularidad de que en la mayoría de los casos actuaron grupos organizados como en San Fernando, una de las zonas que concentró mayor tensión durante la jornada.
Un total de 378 detenidos se habían registrado hasta anoche por hechos ocurridos en distintos puntos de la provincia y que se sumaron a los disturbios que se desarrollaron durante la noche del jueves en Campana y Zárate, se informó oficialmente.
Los incidentes más importantes tuvieron como epicentro San Fernando, pero también alcanzaron Malvinas Argentinas, y el Mercado Central, mientras que en otros distritos hubo intentos de saqueos y la policía debió reforzar la seguridad.
Según pudo saberse, la fuerza debió reforzar la seguridad en San Martín, Escobar, Pilar, Luján, Caseros, Palomar, Tres de Febrero, Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora, aunque no se había registrado saqueos.
En este contexto, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, informó que dispuso que “la totalidad del parque automotor policial esté de 19 a 6 con balizas y sirenas” en zonas de conflicto, donde se agregaron además 3 mil efectivos, “para que la ciudadanía sepa que la policía sigue haciendo las recorridas”.
SUSPENDEN FRANCOS DE POLICIAS
Acompañado por el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, Casal aseguró que en el marco de este operativo “se suspendieron los francos” de los policías y “todos los fiscales estarán de guardia para actuar de inmediato”.
“Cuando decimos que esto es organizado es porque es obvio que hay convocatorias previas. En cuanto a las responsabilidades le hemos pedido a los fiscales que identifiquen a todos los detenidos. Luego de las indagatorias a cada uno de ellos se sabrán a dónde pertenecen”, apuntó Casal.
los incidentes en san fernando
En San Fernando, a media mañana un grupo de personas saqueó dos supermercados chinos y avanzaron luego sobre una sucursal de la cadena de hipermercados Carrefour, a cuyo depósito de mercaderías lograron ingresar para robar diversos productos.
Los atacantes, en su mayoría jóvenes, arrojaron piedras en su intento por avanzar sobre el hipermercado, mientras que la policía procuró contenerlos con disparos de bala de goma y gases lacrimógenos, con el apoyo de Gendarmería.
Cerca de las 14 hs, la policía había conseguido alejar a los jóvenes, que en su mayoría se refugiaron en el Acceso Tigre de la Ruta 202, donde intentaron asaltar a algunos automovilistas y motociclistas, tras saquear una estación de servicio Esso.
Testigos de los saqueos afirmaron que algunos de los protagonistas llegaban al lugar en camionetas y micros y que portaban handys para comunicarse entre ellos.
Luego de que la policía controlara la situación, el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, calificó a los manifestantes como “ladrones” y afirmó que “entre comida y un LCD, eligen el televisor”, al tiempo que sostuvo que detrás de los saqueos hay “una mano negra”.
EN CAMPANA
En el partido de Campana, más de cien personas fueron detenidas tras los saqueos que habían comenzado el jueves por la tarde y la Policía Bonaerense logró controlar durante la noche, junto a Gendarmería Nacional.
Así lo confirmó el secretario de Gabinete del Municipio, Claudio Rodríguez, quien indicó que había “más de cien detenidos” y que las autoridades comunales estaban alertas porque había “un riesgo potencial de que algo pueda ocurrir”.
Durante el último jueves, cientos de personas saquearon el mercado mayorista Maxiconsumo, el mayorista de productos de limpieza Medamax y varios camiones y colectivos sobre la ruta Panamericana.
EN PILAR Y JUNIN
También existieron saqueos en Pilar, Junín y en el barrio porteño de Lugano, aunque las cúpulas de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y civiles de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) mantuvieron reuniones ante la información de que iban a desplegarse en la Ciudad grupos organizados para intentar robar mercadería en supermercado
Notas relacionadas
Saqueo de un súper chino y lluvia de piedras, gases y balas de goma en la Avenida 122
La situación en el interior del país
Dos muertos en Rosario y van gendarmes
El Gobierno apuntó a Moyano y él salió muy duro al cruce
La oposición responsabilizó al Gobierno y pidió "serenidad"
La Iglesia cree que existen agitadores
Scioli ante los saqueos: "Uno por uno van a ir todos presos"
Un policía se encuentra en estado de coma
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE