Balbín y una foto "condenada"

La difusión de fotos que puedan violar el derecho a la intimidad de personas con actuación pública, ha dado lugar a complejos debates en la Justicia y en la opinión pública. En la Argentina, el caso más conocido es el del líder radical Ricardo Balbín: en 1984, la revista "Gente" fue condenada a resarcir económicamente a su viuda porque la Justicia consideró que fotos suyas publicadas violaban el derecho a la intimidad de su familia. Aquel fallo marcó un precedente fundamental sobre este tema.

Gente había obtenido fotos de Balbín en una sala de terapia intensiva de la clínica Ipensa de nuestra ciudad: lo mostraba con el torso y el vientre desnudos, conectado a varias sondas.

La imagen, a doble página, fue publicada el 10 de setiembre de 1981. Balbín murió un día antes de que esa edición estuviera en la calle.

Entre sus considerandos, la Corte Suprema de la Nación sostuvo en su sentencia que "el lugar eminente que sin duda tiene en el régimen republicano la libertad de expresión (...) no autoriza al desconocimiento del derecho de privacidad, integrante también del esquema de la ordenada libertad prometida por la Constitución mediante acciones que invadan el reducto individual, máxime cuando ello ocurre de manera incompatible con elementales sentimientos de decencia y decoro".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE